Fomento vigilará las cooperativas de trabajo con socios que tributan en módulos

Ante la más que previsible prórroga en el régimen de módulos en el transporte para el próximo año, la inspección de Fomento se centrará en evitar abusos en la facturación en las cooperativas.

19/12/2019 a las 12:19 h

[caption id="" align="aligncenter" width="480"]camiones vehículos industriales VI Fomento vigilará la contratación de las cooperativas titulares de autorizaciones de transporte.[/caption]

El Ministerio de Fomento ha decidido incluir en el Plan de Inspección del Transporte por Carretera para 2020 una actuación prioritaria para vigilar la contratación de las cooperativas titulares de autorizaciones de transporte.

Con esta actuación, el departamento ministerial busca impedir que los socios cooperativistas continúen facturando por sus servicios de transporte, tal y como se recoge en la última modificación de la LOTT.

Pese a que tras el cambio legislativo, la práctica totalidad de las cooperativas existentes hasta dicha fecha han ido adaptando su régimen tributario a la nueva regulación, por otro lado, como argumenta Fenadismer, las sucesivas prórrogas del mantenimiento del régimen de módulos en el sector del transporte han fomentado la aparición de nuevas cooperativas de trabajoen varias comunidades autónomas.

Estas instituciones, según Fenadismer, "ofertan públicamente y sin ningún recato la posibilidad de acogerse al régimen de módulos a los socios que se integran, con lo que no sólo contravienen la legalidad vigente, sino que además, pese a ser minoritarias, ocasionan el consiguiente descrédito para el resto de cooperativas del sector del transporte que actúan conforme a ley".

Por este motivo, ante la posibilidad de que finalmente el Gobierno pudiera prorrogar el régimen de módulos para el próximo año, el Ministerio de Fomento ha decidido incluir en el Plan de Inspección del Transporte por Carretera para el año próximo para evitar estas prácticas en coordinación con los servicios de inspección de las comunidades autónomas.

Lo más leído