terminal APM Algeciras con Maersk y MSC portacontenedores

Comisiones Obreras teme que las operaciones de alianzas de navieras puedan afectar al empleo.

La Dirección General de la Marina Mercante ha comunicado a Comisiones Obreras, en una reunión celebrada en Madrid la semana pasada, que está elaborando un nuevo borrador de la legislación de las Titulaciones de la Marina Mercante.

Según el sindicato, la nueva norma recogerá algún cambio con respecto al primero, pero que en ningún caso podrá alterar lo que recoge la Directiva Europea sobre aplicación del STCW y de las Enmiendas de Manila 2010, dado que la actual formación académica para la obtención de titulaciones profesionales de la Marina Mercante choca con la regulación internacional y con la de la Unión Europea.

Comisiones Obreras también se ha mostrado preocupada por el actual panorama del sector del cabotaje en España, especialmente el que se deriva de las grandes alianzas entre las líneas regulares de pasaje que, como estima el sindicato, «parece conducir claramente hacia un oligopolio, tras las uniones de Trasmediterránea-Armas y Balearia-Fred Olsen».

La central sindical, por nuestra parte, estima que estas operaciones podrían tener efectos sobre el empleo en el sector, así como en las condiciones de los trabajadores de las navieras, ya que, en este sentido, el sindicato afirma haber recibido «numerosas quejas de tripulantes de buques de líneas de pasaje a los que no se les respetaba las jornadas de trabajo y descanso de la Marina Mercante».