Fomento y los sindicatos mayoritarios de Renfe alcanzan un acuerdo sobre el desarrollo del nuevo modelo de empresa

El objetivo del acuerdo es dotar a Renfe Operadora del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y competencia del sector ferroviario.

19/12/2013 a las 8:32 h

Convenio Renfe-Sindicatos

El Ministerio de Fomento, la dirección de Renfe Operadora y los secretarios generales del sector ferroviario de los sindicatos SEMAF, CC.OO y UGT han firmado un acuerdo sobre el marco de relaciones que regulará la implantación del nuevo modelo societario de la compañía, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2014. 

El acuerdo aporta estabilidad al proceso de creación de sociedades en Renfe, según lo establecido en los Reales Decretos-ley 22/2012 y 4/2013.

El documento recoge los aspectos más vinculados a los trabajadores, entre ellos los relacionados con el marco competencial entre la entidad pública empresarial Renfe y las cuatro sociedades de la que será propietaria al 100%.

Además recoge los derechos de los trabajadores, la movilidad geográfica y funcional entre las sociedades, el modelo de interlocución sindical y el convenio de la compañía, los órganos de representación y negociación colectiva, el marco de referencia para futuros ERE, las relaciones intersocietarias y la estabilidad en la titularidad pública de la compañía.

El proceso de segregación de la actividad de Renfe Operadora en cuatro sociedades se desarrolla sobre cuatro ejes de actividad: transporte de viajeros y comercialización de productos asociados en entornos metropolitanos, regionales, nacionales e internacionales (Renfe Viajeros), transporte de mercancías y servicios logísticos (Renfe Mercancías), mantenimiento y trabajo industrial (Renfe Fabricación y Mantenimiento) y gestión de material ferroviario a disposición del mercado (Renfe Alquiler de Material Ferroviario).

Etiquetado
Lo más leído