Fomento ya no tendrá que quedarse con las autopistas en quiebra

Descartado el plan de rescate del Gobierno, los planes actuales pasan por buscar soluciones individuales, mediante acuerdos de las concesionarias con los acreedores.

31/03/2017 a las 21:41 h

Autopista de peaje R5 en Madrid Fomento sólo tendrá que asumir la gestión de las vías para las que no se pacte una solución de viabilidad.

El Ministerio de Fomento no tendrá que asumir la gestión de las ocho autopistas en quiebra, o al menos no de todas. La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la liquidación dictada sobre la autopista de circunvalación de Alicante, una de las que debía rescatar antes de julio, según ha informado la patronal de constructoras Seopan.

Además, se prevé que ocurra lo mismo con las otras dos vías que debería rescatar en esas fechas, las radiales de Madrid R-3 y R-5, que están pendientes del fallo de la justicia madrileña

La sociedad concesionaria de las autopistas había presentado varios recursos en contra de la liquidación dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que dio a Fomento hasta julio para asumir las vías.

Por otro lado, el Gobierno ha descartado el plan de rescate que diseñó en 2014 para las ocho autopistas en quiebra, que contemplaba asumir las vías integrándolas en una sociedad pública, ya que no se correspondía con sus objetivos de déficit.

Soluciones individuales para cada vía

En la actualidad, los planes pasan por buscar soluciones individuales para cada vía, mediante acuerdos de las concesionarias con los acreedores, que en un 80% son fondos buitres que compraron la deuda a los bancos. De esta forma, Fomento sólo tendría que quedarse con aquellas vías para las que no se pactara una solución de viabilidad.

La patronal, que ha llamado al Ejecutivo a colaborar en el proceso, insiste en que el importe a abonar en caso de que ninguna de las ocho autopistas lograra superar la quiebra asciende a casi 5.000 millones de euros, en contra de las estimaciones del Ministerio.

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