Fondeado el primer cajón de los ocho que conformarán el nuevo muelle de cruceros del puerto de Bilbao

El nuevo muelle, situado junto al actual, dispondrá de una línea de atraque de 354 metros y un calado mínimo de 12 metros, estando previsto la finalización de las obras en enero de 2014.

24/06/2013 a las 2:48 h

Fondeo del primer cajon del nuevo muelle de cruceros del puerto de Bilbao

El nuevo muelle de cruceros, que la Autoridad Portuaria de Bilbao está construyendo en Guecho, va tomando forma. Tras las primeras obras de relleno, iniciadas en octubre del año pasado, se ha fondeado el primer cajón de los ocho que conformarán la línea de atraque de este muelle, adosado al contradique de Algorta.

Estos monumentales cajones de hormigón armado, construidos en el interior del propio puerto de Bilbao, tienen 44 m de eslora, 15 m de manga, 16 m de puntal y un peso aproximado de 7.700 toneladas. Su dimensiones los hacen equiparables a un edificio de viviendas de cinco alturas
.

El volumen total de hormigón a emplear en la obra de construcción es, aproximadamente, 31.500 m³, mientras que el volumen total de material de relleno de diversa procedencia alcanza, aproximadamente, los 380.000 m³.

El nuevo muelle, situado junto al actual, dispondrá de una línea de atraque de 354 m y un calado mínimo de 12 m. Las obras, cuyo presupuesto de adjudicación fue de 13,8 millones de euros, se iniciaron en octubre del año pasado y finalizarán a finales de enero de 2014.

Temporada de Cruceros 2013

La actual terminal que el puerto de Bilbao tiene en Guecho tiene previsto recibir en 2013 cerca de 45 cruceros. En lo que llevamos de año, ya han atracado doce de ellos. Lo más destacado de esta temporada es que las mismas compañías que arribaron en 2012 vuelven a apostar este año por Bilbao, reflejo de la fidelización que ha conseguido, en muy poco tiempo, este puerto y este destino.

Así, MSC vuelve con ocho escalas de su crucero MSC Opera, ofreciendo la posibilidad de embarcar; Oceania, que este año celebra su XXX aniversario en España, ha programado cinco escalas; Hapag Lloyd realizará cuatro escalas; Pullmantur vuelve con dos escalas del Empress y, de nuevo, la posibilidad de embarque; Iberocruceros, con 2 escalas del Grand Mistral y también embarque; Sea Cloud, con dos escalas; Fred Olsen, con 3 escalas; Saga Shippng, con dos escalas; y Celebrity vuelve en cuatro ocasiones, las cuatro haciendo noche.

Además, están escalando compañías de lujo como Azamara, Chrystal o Princess.

 

Lo más leído