Las obras de conexión de la factoría Ford al Corredor Mediterráneo han recibido la visita de la ministra Ana Pastor,  durante su estancia en Valencia. En Almussafes, ha podido comprobar los trabajos de implantación del tercer carril y de electrificación del ramal Amussafes-Valencia, que se prolonga durante 18,5 kilómetros.

Pastor ha destacado la importancia de la implantación del tercer carril en el ramal de mercancías de acceso a la factoría Ford para su conexión al Corredor Mediterráneo ya que es «un elemento dinamizador de la economía valenciana, y un elemento de riqueza y generación de empleo».

Este tramo, de 18,5 km de longitud, discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad en el trayecto Játiva-Valencia desde Almussafes, y a través del túnel del Nudo Sur hasta Valencia Fuente de San Luis. Actualmente, se están ejecutando pantallas discontinuas de pilotes, con el objetivo de facilitar la posterior ejecución de un cajón hincado bajo las vías de la línea Játiva-Silla, como parte de la conexión de la variante con la factoría de Ford.

De hecho, ha señalado que este año se cerrará con «un récord» de transporte de mercancías ferroportuario, con un crecimiento de media del 18%, y que en el caso de Ford ha sido del 27% y con este enlace se quiere que «el incremento, si es posible, sea mayor«.

Por su parte, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, preguntado por si trabajan con la previsión de que se cumpla el plazo, ha replicado que desde la multinacional piensa que estará «al cien por cien operativo a principios de 2016».

Así, ha destacado que Ford «exporta el 90% de lo que fabrican en la planta de Almussafes» y esa conexión será «un impulso que nos ayuda a seguir mejorando en productividad» al «mejorar las conexiones tanto con el puerto como con Europa».