Formación on-line gratuita para la gestión de aguas portuarias

La Universidad de Cantabria ha puesto en marcha un curso de formación sobre la gestión de las aguas marinas en torno a las actividades y operaciones portuarias.

19/01/2015 a las 1:19 h

[youtube video="Xytq3b2K41A" ancho="480" alto="300"]

En un momento en que la especialización en cualquier sector pasa por ganar el mayor conocimiento y formación posible, Internet permite a las universidades de todo el mundo ofrecer cursos vía on-line a alumnos de todas las regiones.

En este contexto, la Universidad de Cantabria ofrece de forma gratuita un nuevo curso a través de la plataforma Miríada X, web que pone a disposición de cualquier interesado 'Cursos Online Masivos en Abierto', con el objetivo de impulsar el conocimiento en el ámbito iberoamericano de Educación Superior.

El proyecto ‘ROM 5.1: Calidad de Aguas Portuarias’, que ha comenzado este viernes 16 de enero, se desarrolla como una herramienta metodológica y técnica para la gestión integral de las aguas portuarias, con incidencia directa sobre el diseño, evaluación y seguimiento ambiental de todas las infraestructuras marítimas y, principalmente, sobre las actividades y operaciones portuarias.

Esta herramienta se estructura en cuatro programas, estos son, por un lado, el ‘Programa de delimitación y tipificación de las unidades de gestión acuática portuarias’ para la ordenación del medio, y el ‘Programa de evaluación y gestión de riesgos ambientales’, para la realización de análisis del riesgo ambiental.

Por otro lado, también se desarrolla el ‘Programa de vigilancia de la calidad ambiental’, para la valoración de la calidad, y el ‘Programa de gestión de episodios contaminantes’, que gira en torno a la contaminación marina accidental.

Así, según señalan desde la Universidad de Cantabria, a través de la visualización de los módulos y la lectura y comprensión de la metodología, el alumno será capaz de plantear la aplicación de la ROM 5.1 a cualquier puerto del mundo.

El curso está especialmente dirigido a licenciados y graduados en ciencias e ingenieros, y tendrá una duración de 36 horas, repartidas en diversas jornadas entre el 16 de enero y el 27 de febrero de 2015.

Lo más leído