Foro Asturias propone garantizar el ancho europeo ferroviario y la reforma de la LOTT

Dentro de los programas de los partidos políticos, en la campaña electoral del 20N, Foro Asturias apuesta por el ferrocarril y por garantizar el ancho europeo en todo el país, al tiempo que propugna la reforma de la Ley Orgánica de Transportes Terrestres.

14/11/2011 a las 11:27 h

El portavoz de Infraestructuras de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Pelayo Roces, ha apostado por el ferrocarril con la propuesta de garantizar el ancho europeo en todo el país, así como la reforma de la Ley Orgánica de Transportes Terrestres (LOTT). También ha propuesto la derogación de los artículos de la Ley Omnibus que "desprofesionalizó" el sector del taxi en España.

Así lo ha indicado durante la presentación del programa electoral de Foro, titulado 'El cambio para una España a la cabeza de Europa'. Roces ha apostado en este sentido por recuperar el ritmo de ejecución en las infraestructuras, compatible con las medidas de austeridad necesarias para la reducción del importante déficit de las cuentas públicas "a que nos han conducido los últimos años de la política socialista", ha dicho.

El transporte ferroviario en el programa de Foro

Para ello, se impulsarán las fórmulas de colaboración entre el sector público y el sector privado y se establecerán prioridades, como completar la red de alta velocidad en ancho internacional, preferentemente para el tráfico de viajeros, e incluyendo la Variante de Pajares.

También se impulsará el programa de integración en las ciudades que ha sido paralizado en los últimos años, optimizando los espacios ferroviarios existentes en el entorno de las ciudades y financiando las inversiones ferroviarias necesarias a partir de las plusvalías generadas y promoviendo la integración con el resto de los modos de transporte. Todo ello manteniendo la centralidad del ferrocarril a su paso por las ciudades.

Igualmente, se promoverá el incremento de la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías, así como la conexión con los puertos y centros de distribución en colaboración con las comunidades autónomas.

Asimismo, se apostará por el tráfico ferroviario de cercanías en las principales ciudades y se impulsará la construcción de variantes ferroviarias en los principales entornos urbanos para separar el tráfico de mercancías del tráfico de cercanías.

Otro punto de atención serán las comunicaciones transfronterizas con Francia y Portugal, mediante convenios internacionales que permitan garantizar en el tiempo el desarrollo de estas infraestructuras, además de impulsar la inclusión del Corredor del Cantábrico dentro de los Corredores Transeuropeos planificados.

Además, ha abogado por completar el proceso de liberalización ferroviaria iniciada pero que tan solo ha captado una escasa participación a nivel nacional de los operadores privados en el transporte de mercancías, con una cuota del ocho por ciento.

En este sentido, promoverá la participación de operadores privados en el transporte de mercancías y viajeros, reduciendo los trámites para la obtención de las licencias y certificados de seguridad y establecerá un Comité de Regulación Ferroviaria independiente, así como políticas tarifarias en el transporte de viajeros por ferrocarril, variables según la demanda existente en cada momento, tal y como ocurre en el sector aéreo.

Por otro lado, ha propuesto redefinir tres programas de actuación para la red de infraestructuras: de Vías de gran capacidad y conexión; de Conservación y explotación; y de Seguridad Vial. Para ello, se hace necesario y urgente realizar un modelo de gestión y financiación, que permita combinar el desarrollo de tales programas con los actuales marcos de financiación, en el programa de vías de gran capacidad y conexión, integrando en él las actuaciones en medio urbano.

A esto ha sumado el analizar los corredores programados con nuevos criterios territoriales, socioeconómicos y económicos, rediseñándose las actuaciones precisas; redefinir el estado actual de la conservación y explotación, aprovechando tecnologías de I+D+I y definiendo nuevos modelos de gestión acordes con las disponibilidades económicas; dotar de zonas de actividades logísticas; y redefinir el programa de seguridad vial, integrando en él operaciones de conservación y acondicionamientos para que estén programadas anualmente.

Resto de transportes

Además de la reforma de la Ley Orgánica de Transportes Terrestres, ha apostado por impulsar el proceso de modernización del sector de transportes terrestres, tanto de viajeros como de mercancías; facilitar la internacionalización del sector; promover comercialmente su incorporación a las cadenas intermodales; favorecer su competitividad sobre la base de incentivos fiscales a su modernización; garantizar la calidad del servicio; y reordenar adecuadamente el sector del taxi, con la derogación de los artículos correspondientes de la llamada "ley ómnibus" que solo favoreció, a su juicio, la desprofesionalización de este servicio.

Asimismo, Foro se compromete a aumentar la competitividad de las Autoridades Portuarias como factor fundamental para la sostenibilidad económica, social y ambiental del sistema de transporte, a través de la potenciación de la competencia en la prestación de servicios portuarios y del saneamiento financiero de estas; se trabajará para mejorar la accesibilidad y total; se fomentará el transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar y se estudiará la implantación de incentivos al transporte por carretera, de cara al uso del transporte marítimo como complemento.

En lo relativo al modelo de gestión aeroportuaria, Foro apuesta por mantener la gestión integrada de la red de aeropuertos españoles.

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