Los grupos políticos y el gobierno de la Comunidad de Madrid deberían situar en su agenda el sector logístico en general y la carga aérea en particular, según lo expresado desde Foro MADCargo.

Para paliar esta falta de foco, la organización cree necesario que la Comunidad de Madriddebería volver a contar con un ente público-privado transversal que aglutine a todos los agentes, entes y administraciones vinculados en la definición e implementación de una estrategia logística para Madrid de impulso, promoción y desarrollo.

En esta misma línea, la institución también insiste en que se tiene que dotar de mayores medios a las inspecciones paraduaneras para evitar que las cadenas logísticas, entre ellas las de productos tan críticos como los sanitarios o los alimentos perecederos, se vean bloqueadas o paralizadas.

Con el fin de profundizar en esta línea, Foro MADCargo mantiene abiertos distintos canales de interlocución y colaboración con los grupos políticos regionales, de cara a la nueva legislatura que a partir del 4 de mayo se inicia en Madrid.

En la región, el aeropuerto de Barajas es el primer aeropuerto en carga aérea de España y mueve más del 50% del total de la mercancía gestionada por los aeropuertos de la red Aena.

Según los registros de la institución, el tráfico en 2020 ascendió a 401.100 toneladas. El 93,6% de la carga que se mueve en Barajas es tráfico internacional. En 2019, Barajas fue el 9o aeropuerto de Europa por volumen de mercancías.