Foro MADCargo exige mejoras en los servicios paraduaneros de Farmacia en Barajas

En ocasiones, los operadores están llegando a desviar sus envíos a otros aeropuertos europeos para lograr una inspección más ágil.

11/06/2021 a las 0:30 h

Representantes del Foro MADCargo se han reunido con la subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo, para trasladarle su preocupación por los servicios paraduaneros de inspección de Farmacia en el aeropuerto de Barajas.

En concreto, se ha puesto sobre la mesa la reducción del número de inspectores, el alto número de expedientes que tiene que revisar cada uno de ellos, la existencia de un único procedimiento de inspección diario y la ausencia de servicios en fin de semana.

También se ha analizado la concentración en Barajas de todos los servicios de inspección de Farmacia de Madrid, así como el incremento de las inspecciones derivadas del Brexit, y el aumento de la importación y exportación de productos sanitarios.

Igualmente, desde el Foro han recordado los retrasos y cuellos de botellas que cada uno de estos factores está provocando en la cadena logística de productos farmacéuticos, material sanitario, productos cosméticos y demás importaciones y exportaciones que requieren de este servicio.

En este sentido, el elevado valor añadido de los productos farmacéuticos requiere de la urgencia del transporte aéreo y su tránsito no puede quedar bloqueado, a veces incluso durante días, pues supone una grave pérdida competitiva.

En ocasiones, los operadores están llegando a desviar sus envíos a otros aeropuertos europeos para lograr una inspección más ágil, que incluso compensa el posterior tránsito de la carga hasta Madrid.

Elena Bernardo ha reconocido la escasez de recursos humanos de la Administración para la prestación de estos servicios, pero se ha comprometido a hacer un profundo análisis de la situación y del problema existente junto a los responsables. Posteriormente, volverá a reunirse con el Foro MADCargo para seguir buscando una solución.

 

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