El gobierno de Francia ha publicado en el Journal Officiel, el pasado viernes 12 de septiembre, la norma por la cual se modifica el Decreto de 12 de julio, que establece la lista de requisitos para registrar los vehículos para el pago del nuevo ‘peaje en tránsito’, así como la documentación que el transportista deberá de llevar consigo por si le es requerida.

En primer lugar, el nuevo decreto establece que, en caso de tener dispositivos para el telepeaje embarcados, antes de la utilización de alguno de los 4.000 km de carreteras adheridas a la nueva normativa, el transportista ha de ponerse en contacto con el gestor de las carreteras o el organismo encargado de su recaudación, o directamente a través de empresas que ofrezcan el servicio de telepeaje.

Por otra parte, la nueva norma simplifica el procedimiento en algunos apartados, bastará para circular por las carreteras disponer de un certificado que sirva para acreditar a la empresa, siendo válido a tal efecto un documento mercantil, como el contrato con un emisor.

Tampoco será necesario llevar documentos que acrediten que el vehículo cumple con la normativa Euro, siendo los organismos franceses los que se encarguen de comprobarla a través de la matriculación del vehículo. 

Periodo de prueba

La tasa comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de octubre de forma experimental, periodo durante el cual no se sancionará a los transportistas, «para ver si funciona», según indicaba la ministra de Ecología, Ségolène Royal, a principios de septiembre.

Por su parte, las asociaciones de transportistas francesas han reiterado durante los últimos días su total oposición al nuevo impuesto, exponiendo las desigualdades regionales que se crean con la imposición del mismo, y al que califican de «provocación» ante la actual crisis que vive el sector y toda la economía europea.

carreteras donde se aplicara el nuevo peaje en transito

Carreteras en las que se aplicará el nuevo 'peaje en tránsito' francés.

En su defensa, desde el Gobierno francés aseguran que el nuevo ‘peaje en tránsito’ no tiene fin recaudatorio y no supondrá el mismo gasto para los transportistas que la anterior propuesta, conocida como ‘Ecotasa’.

Con una media de 13 céntimos por kilómetro recorrido, se estima que la suma de las tasas que pagarán los usuarios transportistas con vehículos de más de 3,5 tn ascienda a 560 millones de euros, frente a los 800 millones que se preveía con la anterior tasa.