Francia pagará 839 millones a Ecomouv por renunciar a la 'Euroviñeta'

La Administración retrasa a 2017 la reforma o recisión de los contratos con las concesionarias de autopistas, algo que estaba previsto abordar en 2016.

05/01/2015 a las 2:44 h

El gobierno francés pagará 839 millones de euros a Ecomouv por rescindir el contrato, que había firmado con la sociedad, para implantar la 'Euroviñeta' en 4.000 km de carreteras francesas libres de peaje.

Antes de que se anunciase la 'renuncia definitiva por parte de las administraciones francesas de implantar el nuevo peaje en tránsito',ante la presión de los transportistas franceses y los “bonets rouges” en Bretaña, la filial de Autostrade per l´Italia había construido e instalado 163 pórticos y 200 terminales de control.

La indemnización ha sido revelada este 31 de diciembre por la emisora de radio RMC, horas antes terminar el plazo para un compromiso entre el Ejecutivo y Ecomouv sobre la ruptura del contrato, solución que debía alcanzarse antes de cerrar 2014.

Francia abonará un primer pago de 580-590 millones de euros antes de marzo, y el resto se abonará en plazos de 30 millones durante diez años.

Presión del sector transporte

El gobierno francés decidió abandonar en octubre de 2014 el proyecto para implantar la 'Euroviñeta' en 4.000 km de los principales ejes viales, al margen de las autopistas de pago.

Con la nueva medida, se esperaba recaudar 600 millones al año, para dedicarlos a financiar infraestructuras de transportes, su mantenimiento y su modernización, además de a la remuneración que correspondía a Ecomouv por elcontrol del tráfico de vehículos pesados.

No obstante, parte de la indemnización a Ecomouv saldrá de un nuevo gravamen que este 2015 se aplica a los combustibles.

Reforma en las concesiones de autopistas

Por otro lado, la administración francesa creará una comisión en enero para la posible reforma o rescisión de los contratos de las concesionarias de autopistas, algo que no ocurrirá como mínimo antes de 2017.

Por tanto, el gobierno renuncia a la ruptura de dichas concesiones el próximo 2016, una hipótesis que se había barajado en las últimas semanas debido a que un informe oficial consideraba excesivos los beneficios que obtenían esas empresas, debido a unas condiciones muy favorables en la privatización de las autopistas en 2006.

El Ejecutivo ha estado negociando en los últimos días con estas sociedades, que el pasado día 22 de diciembre le hicieron una propuesta conjunta. En dichas negociaciones se debatió, entre otras cuestiones, las subidas de los peajes, que las concesionarias querían aumentar un 0,57 % en 2015.

Lo más leído