Lorry Rail transportando semirremolques en tren

Este miércoles se ha presentado la ampliación de la «autopista ferroviaria» que funciona entre Luxemburgo y Perpiñán, y que está dando tan buenos resultados, asicomo la creación de una segunda entre Lille y Bayona para conectar con el otro gran paso fronterizo con España.

Esos proyectos son consecuencia de un acuerdo que van a suscribir la filial logística de la compañía ferroviaria francesa, SNCF Geodis, y la compañía Lohr Industrie, que ha desarrollado los convoyes ferroviarios de carga de camiones y que cuenta con el respaldo del ministro de Transportes francés, Frédéric Cuvillier.

Para el Gobierno galo esas «autopistas ferroviarias» son un medio de desarrollar el transporte  «favoreciendo la transición ecológica«. Por eso, la intención del Gobierno y de las compañías implicadas en el proyecto es, en primer lugar, prolongar la autopista ferroviaria que ya conecta Perpiñán, cerca de la frontera franco-española, con Bettembourg, en la frontera con Luxemburgo, desde donde se ampliará el recorrido a comienzos de 2015 hasta Calais, el puerto de entrada a Francia de los transportistas que llegan del Reino Unido.

Además, se abrirá una nueva línea, en el horizonte de 2016, entre Lille y Bayona, es decir, entre la frontera belga y la española por el País Vasco.

El objetivo es reducir el tráfico de camiones en un 7 % en los dos principales corredores que comunican España con el norte de Francia.

La iniciativa se sustenta en la buena marcha de la explotación de la línea Bettembourg-Perpiñán, que en mayo y con tres años de experimentación, registró un récord con 4.000 cajas de camión transportadas en los 1.050 kilómetros cubiertos en una quincena de horas.

En 2012 fueron 50.000 remolques los que se cargaron en los convoyes de 750 metros de largo (excepcionalmente pueden ser de hasta 850 metros) que explota Lorry Rail.

El presidente de esta sociedad, Jean-Michel Genestier, que es director general adjunto de SNCF Geodis, también ha señalado a la prensa gala que barajan el desarrollo de esa autopista, actualmente con tres viajes de ida y vuelta por semana, hasta Helsinborg en Suecia.

Además, como ha informado cadenadesuministro.es, Lorry Rail también estudia con las autoridades españolas la prolongación de la línea actual desde el sur de Perpiñán hasta Barcelona.