Francia refuerza los controles en contra de la competencia desleal y del 'dumping' en el transporte de mercancías por carretera

El nuevo acuerdo firmado entre varios de los ministerios franceses afectados, establece un aumento de los controles sobre la práctica del cabotaje realizado en territorio galo y del trabajo ilegal, especialmente en el transporte ligero de mercancía.

20/01/2014 a las 11:38 h

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El Gobierno francés se ha movilizado para reforzar "la lucha contra el dumping social y la competencia desleal en el ámbito nacional". Así, Frederic Cuvillier, el viceministro encargado del transporte dentro del Ministerio de Ecología, Desarrollo y Energía, ha firmado una Orden interministerial conjunta con los Ministros del Interior, de Economía y de Trabajo para frenar estas prácticas ilegales.

Este acuerdo interministerial servirá para "coordinar los servicios estatales en el control del transporte por carretera", ya que según el viceministro, "existía una cierta dispersión en los controles que se estaban llevando a cabo en la actualidad". Además, también en el transporte marítimo y aéreo "vamos a frenar la práctica del dumping", ha anunciado Cuvillier.

El aumento de los controles irá destinados a luchar contra el cabotaje irregular en carretera. El cabotaje de mercancías por carretera tiene que ver con cualquier transporte de mercancías entre dos puntos del territorio nacional, realizada por una empresa no residente. El cabotaje de mercancías por carretera puede realizarse, bajo ciertas condiciones, en territorio francés por una empresa afincada en un Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, autorizando el cabotaje como prolongación de un transporte internacional, para evitar trayectos de vacío.

Por otro lado, también se pretende luchar contra el trabajo ilegal, algo prioritario en el Plan Nacional para el período 2013-2015. El transporte realizado en vehículos de menos de 3,5 tn "representa un ámbito favorable para realizar esta práctica", por lo que se prestará especial atención a evitar que se produzcan estas irregularidades. También se controlarán los tiempos de conducción y descanso conforme a los reglamentos europeos.

Por último, se prestará especial atención al cumplimiento de lo pactado entre transportista y cargador, en especial en relación con posibles retrasos de los pagos o la repercusión debida a las variaciones del precio del combustible.

La aplicación de estas medidas se garantizará mediante el establecimiento de indicadores en cada ministerio firmante. El Gobierno reforzará con sanciones la protección a las empresas y a los trabajadores del transporte por carretera. Paralelamente a las sanciones penales, se reforzarán también las sanciones administrativas para actuar de forma más disuasoria.

Con este acuerdo, el Gobierno reafirma su voluntad de actuar eficazmente en el ámbito nacional, al igual que en el ámbito europeo. De hecho, Cullivier ha anunciado que en abril se reunirá en París con sus homólogos europeos para coordinar las políticas contra la competencia desleal en el transporte de mercancías por carretera.

Más información sobre la reglamentación francesa del cabotaje en este enlace.

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