Francia retrasa la entrada en vigor de la ecotasa

En un principio estaba previsto que en abril de 2013 finalizara la primera fase de realización para después probar la tasa para vehículos pesados en la red viaria alsaciana, hasta su introducción en todo el territorio nacional en julio de 2013, sin embargo el Ejecutivo francés ha retrasado la fecha a octubre.

05/02/2013 a las 0:24 h

camiones circulando por una autopista en Francia

Después de que la semana pasada el Gobierno galo publicara la red de carreteras nacionales y locales afectadas por la ecotasa, el ministro de Transportes francés, Frédéric Cuvillier ha anunciado el retraso de la entrada en vigor del nuevo tributo hasta octubre de 2013.

La ecotasa, con la que el ejecutivo francés espera recaudar 1.200 millones de euros anuales, para vehículos pesados es un sistema de imposición ecológica del régimen aduanero del país vecino que se aplicará  a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 tn, franceses y extranjeros, que utilicen los 15.000 km de red viaria francesa sujeta a esta tasa.

La nueva tasa ecológica tiene el objetivo de reducir el impacto medioambiental del transporte terrestre de mercancías, racionalizar progresivamente el transporte terrestre en distancias medias y cortas y financiar nuevas infraestructuras.

En un principio está previsto que en abril de 2013 finalice la primera fase de realización para después probar la tasa para vehículos pesados en la red viaria alsaciana, hasta su introducción en todo el territorio nacional en julio de 2013 en un total de 10.500 km de la red de carreteras nacional, actualmente gratuita y 5.400 km, en carreteras regionales.

Sin embargo el ministro francés ha retrasado la fecha de entrada en vigor hasta el 1 de octubre, aunque se espera la comunicación oficial del retraso en la entrada en vigor, adelantado por el ministro francés este pasado fin de semana. Tampoco ha quedado claro si se mantiene el piloto en la reda viaria de la Alsacia.

Lo más leído