transporte mercancias por carretera

Se trata de la quinta vez que el Gobierno francés intenta establecer un impuesto por la utilización de su red viaria..

La ministra francesa de Transportes se ha reunido con la asociación Unostra, confederada con Fenadismer y miembro de la asociación europea Uetr, en la que ha confirmado el propósito de su Gobierno de aprobar el establecimiento de una viñeta o tasa fija a los camiones pesados tanto franceses como extranjeros que transiten por las carreteras francesas.

Se trata de la quinta vez que el Gobierno francés intenta establecer un impuesto por la utilización de su red viaria, tras los sucesivos aplazamientos de 2013 y 2014, y su suspensión definitiva en 2015, como consecuencia de las movilizaciones realizadas por los transportistas y agricultores franceses.

También ha avanzado que el importe de la ecotasa queda fijada en 430 euros para un camión de tres ejes y de 1.200 euros para un vehículo de cuatro o más ejes. Asimismo ha apuntado que el reembolso parcial del impuesto sobre los carburantes a los transportistas se verá reducido en 6 céntimos, por lo que el impuesto del gasóleo soportado pasará a ser de 49,19 céntimos por litro.

Fenadismer insiste en su rechazo al establecimiento de una tasa, porque España será uno de los países más afectados, ya que la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la UE, están obligados a utilizar la red viaria francesa.

Además, la mayoría de los productos españoles que se exportan tienen un bajo valor intrínseco, por lo que el establecimiento de la ecotasa «provocaría un importante incremento del precio final de la mercancía»  en los mercados centrales europeos, con la consiguiente pérdida de competitividad frente a los productos de terceros países.