Fred Olsen propone crear una línea mixta de pasaje y carga entre Canarias y Marruecos

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (Transmaca), un programa europeo cofinanciado con fondos Feder.

29/05/2014 a las 1:51 h

Ferry de Fred Olsen

La compañía Fred Olsen ha presentado al gobierno marroquí su propuesta de conectar las Canarias con Marruecos con una línea mixta de pasaje y carga, con el objetivo de  fortalecer el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones.

En concreto, el proyecto iría orientado a conectar Fuerteventura y Tarfaya, con los puertos más cercanos entre Canarias y Marruecos, como parte del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (Transmaca), un programa europeo cofinanciado con fondos Feder.

Entre los argumentos esgrimidos para el desarrollo de esta iniciativa figuran los buenos resultados obtenidos en incremento de tráfico tanto de personas como de mercancías, al mismo tiempo que se ha puesto el acento en la actual red de conexiones de la naviera en las Islas, lo que permite facilitar la conexión del citado puerto marroquí con el resto de puertos canarios.

Además, en el encuentro, los responsables de Marina Mercante de Marruecos han avanzando que tienen previsto lanzar una nueva 'expresión de interés' para la explotación de la línea marítima de transporte de pasajeros y mixto, después de que la primera, dirigida exclusivamente a empresas marroquíes, quedara desierta. Por el contrario, en la nueva convocatoria está previsto que pueda acceder cualquier empresa con capital canario que se haya implantado en Marruecos.

La finalización de la ampliación del puerto marroquí de Tarfaya se ha retrasado al menos hasta finales de este año, como consecuencia de las reiteradas paralizaciones a las que se ha visto sometida la obra durante el pasado invierno como consecuencia de las condiciones climatológicas. Una vez finalizada, se espera que esta infraestructura se convierte en una pieza clave en la conexión entre Canarias y Marruecos.

Precisamente, este es uno de los objetivos de la iniciativa Transmaca, enmarcada dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), y que está dirigida a mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos con el fin de fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones.

El programa cuenta con la participación como socios del Gobierno de Canarias, a través de las direcciones generales de Transportes, Relaciones con África y Promoción Económica, así como la Agencia Nacional de Puertos y la Dirección de Transporte Aéreo del Ministerio de Equipamiento y de Transporte de Marruecos.

Lo más leído