La crisis derivada de la pandemia de coronavirus ha afectado de forma desigual al sector del transporte de mercancías en Murcia, pues aunque se ha incrementado el número de operaciones con destino a la Unión Europea, la morosidad ha sufrido un crecimiento exponencial.

Así, ha pasado de los 78 días de media en febrero hasta situarse en los 82 en agosto, superando ampliamente lo estipulado en la Ley de Morosidad. De hecho, en el octavo mes del año, el 65% de los pagos realizados a los transportistas han incumplido la norma, que establece que la dilación en el pago no debe superar los 30 días.

Desde Froet, han pedido al Ministerio de Transportes que apruebe en los próximos meses una ley que establezca un régimen sancionador a que aquellas empresas que paguen a sus transportistas por encima de los plazos legales.

Ya en julio, con motivo de la convocatoria de un paro patronal, el departamento de José Luis Ábalos se comprometió a imponer sanciones a la morosidad en los pagos por encima de los 60 días, pero todavía no ha habido cambios en este aspecto.

En cuanto a la paquetería, ha experimentado una importante subida con motivo de la crisis en lo que respecta a la distribución derivada de la venta ‘on-line’, pero se ha desplomado la paquetería industrial debido al cierre de comercios y a la caída del turismo y del canal Horeca.

Exportaciones agroalimentarias

Por su parte, las exportaciones de productos agroalimentarios a la UE desde Murcia han llegado a los 1,9 millones de toneladas hasta julio, un 0,58% menos, con un valor de 2.172 millones de euros, que suponen un incremento del 10,71%, en un total de 102.690 operaciones, un 11,34% más.

Las perspectivas de futuro a corto plazo no son muy halagüeñas para el sector del transporte, principalmente debido a la crisis económica del país, con una caída de la producción y un aumento del paro que llevará a una reducción del consumo interior a medida que se recrudezca la segunda ola del virus.

A su vez, el difícil momento que están atravesando las negociaciones del Brexit entre la UE y Reino Unido dibuja un escenario plagado de incógnitas para el sector, debido al importante peso de la exportación por carretera de mercancías en frío.

En este sentido, Murcia continúa a la cabeza del país en lo que respecta a flota de semirremolques frigoríficos, con un total de 9.658 unidades en 2019. Esta cifra supone el 15,6% del total español, por delante de Almería, Valencia, Barcelona, Madrid, Málaga y Alicante.