La compañía FCT, Ferrol Container Terminal se ha propuesto como objetivo a medio plazo, situar al puerto de Ferrol como referente de tráfico de contenedores tanto dentro de España como en la fachada atlántica sur de Europa,  según ha informado La Voz de Galicia.

De este modo, una vez confirmado definitivamente que el complejo entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año 2014, su desarrollo estará segmentado en varias fases.

La reciente adjudicación del proyecto constructivo del plan del ferrocarril a Caneliñas, por parte de Fomento, ha supuesto un impulso para la compañía, así como la posibilidad de apertura de nuevos mercados. La conexión podría estar operativa para 2019,  año en el que FCT tiene previsto alcanzar un movimiento de 650.000 TEUs.

Si se cumplieran estos objetivos, marcados por la compañía en su plan de negocio, el puerto de Ferrol estaría entre los principales puertos españoles del sector. En el pasado ejercicio de 2012, únicamente el puerto de Valencia con 4,4 millones de TEUs; de Algeciras con cuatro millones; el puerto de Barcelona, con 1,7 millones; de las Las Palmas, 1,2 millones y de Bilbao con 610.131 TEUs, superaron el medio millón de TEUs en España.

No obstante, para que esto sea una realidad, es preciso que comience a operar una línea regular internacional de contenedores desde Caneliñas para que navieras y armadores puedan comprobar su funcionamiento, además del desarrollo de la obra de la conexión por ferrocarril con la terminal de FCT.

La terminal FCT, dispone ya de dos grandes grúas de muelle, explanadas para mover y almacenar las unidades, grúas interiores y una línea de atraque con un calado de  20 metros naturales de profundidad.

El presidente de la compañía, Lopo de Castro, ha mostrado su satisfacción por el paso dado por Fomento, al disponer de ferrocarril para la gestión de la terminal y, además ha afirmado que la infraestructura es «indispensable» para el desarrollo del negocio.

La experiencia de FCT en Portugal, es una de las principales ventajas competitivas para las negociaciones con navieras y armadores para impulsar el puerto de Ferrol. A esto se suman, los calados naturales de los que dispone el muelle y su posición geográfica de cara a la próxima ampliación del canal de Panamá.