Personal de almacén y de reparto se encuentran entre los quince perfiles más demandados durante la pandemia y, de igual modo, también serán necesarios una vez se supere la crisis sanitaria, según un ranking elaborado por Adecco.

Así mismo, también se ha detectado la aparición de nuevos perfiles que serán necesarios en la época post Covid-19, muy focalizados en tareas que tienen reclacionados con la gestión de los protocolos de higiene y seguridad de cara a la recuperación de volúmenes normales de actividad.

Sin embargo, en estos momentos se está produciendo un alto nivel de contratación temporal, centrada en cubrir las necesidades que ha provocado la crisis, como para cubrir bajas por enfermedad de la plantilla y para mantener actividad del negocio.

Precisamente esta misma situación coyuntural puede impulsar la externalización en la contratación, con el fin de ganar flexibilidad en un entorno muy confuso e impredecible.

Por sectores, en comercio y distribución, Adecco detecta una alta demanda de personal de almacén para supermercados, así como de personal de almacén y reparto en comercio electrónico y distribución.

En concreto, la consultora estima que las empresas buscan operarios de almacén con experiencia en el manejo de equipos de manutención y acostumbrados a utilizar RFID en este ámbito, mientras que para en el área de comercio electrónico y distribución no se suele requerir experiencia previa.

Además, Adecco prevé que muchas empresas van a apostar por la contratación de directores de operaciones o comerciales con el objetivo de reordenar y transformar los procesos, así como para diversificar sus actividades.