Fuerte descenso de la carga de IAG en mayo

Las toneladas de carga por kilómetro transportadas por British Airways han caído un 11,3%, un descenso superior al experimentado por Iberia que ha sufrido un retroceso del 8,6%

06/06/2013 a las 0:42 h

iag carga mayo

En el mes de mayo de 2013, la demanda del Grupo, medida en pasajeros-kilómetro transportados se incrementó un 7,4%. La misma tendencia alcista registró el volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados que creció un 6,3%.

El tráfico de negocios para el Grupo IAG se ha visto afectado en el mes de mayo por el cambio en el calendario de las vacaciones escolares en Reino Unido, que este año se han adelantado a Mayo, además de contar con un día festivo adicional comparado con el año anterior, por lo que disminuyó un 2,9% . Las condiciones de mercado subyacentes permanecen sin cambios respecto a las descritas en la publicación de resultados del primer trimestre de 2013 el día 10 de mayo.

La carga sigue en negativo

La aerolínea española ya nota los efectos de su plan de reestructuración según aseguró su presidente, Antonio Vázquez Romero, quien señaló que la compañía contempla volver a la rentabilidad en 2015. Actualmente, los resultados no son nada rentables, sino todo lo contrario.  

No obstante, un mes más, Iberia vuelve a registrar una evolución negativa. De esta manera, la demanda, medida en pasajeros/kilómetro, ha caído un 16,3%, mientras la oferta ha disminuido un 13,2%. Por su parte la carga transportada ha sufrido un descenso del 8,6%.

En el acumulado, la compañía aérea mantiene sus resultados en negativo, la demanda ha caído un 16,3% acompañada por la oferta que sigue la misma tendencia descendente con una disminución de 12,6%. En los primeros tres meses del año la carga ha retrocedido un 16,4%.

British Airways sigue mostrando cifras en positivo, sin embargo en las toneladas de carga por kilómetro transportadas ha caído un 11,3%, lastrando más aún los resultados en el acumulados que ya sufren un descenso del 6,3%.

En cuanto a la demanda, esta ha aumentado un 2,7% y la oferta ha caído ligeramente 0,7%. En los cinco primeros meses del año, la oferta ha alcanzado un 1,0%, y la demanda ha crecido un 3,7%.

Estos resultados tan negativos en la carga han provocado que el conjunto del grupo durante el mes de mayo registre una reducción del 10,8%, la misma tendencia refleja el acumulado con un descenso del 8,4%.

Acciones con Vueling

El 14 de mayo, IAG obtuvo 390 millones de euros tras la emisión de bonos convertibles senior no garantizados. El importe procedente de la emisión de los bonos será destinado a financiar la adquisición de Vueling, mejorar la liquidez y reducir el coste de capital.

Los bonos devengarán intereses a un tipo fijo del 1,75% anual, a pagar por semestres vencidos. El precio de conversión de 4,25 euros por acción ordinaria representa una prima de aproximadamente 35 por ciento sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de IAG en la Bolsa de Londres desde el lanzamiento hasta el momento de la fijación del precio.

El 24 de mayo, Vueling informó acerca de la convocatoria a una junta general de accionistas el 27 de junio de 2013 para aprobar la exclusión de cotización de sus acciones de las Bolsas de Valores españolas. El precio de la opa de exclusión de cotización será de €9,25 por acción. Una vez finalizado el proceso, Vueling dejará de cotizar en las Bolsas de Valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia. Desde el 26 de abril de 2013, el grupo IAG es propietario del 90,51% de Vueling.

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