Galicia elabora su Estrategia integral de optimización logística

La administración gallega presenta su 'Foro de Oportunidades Logísticas' con el que recogerá propuestas de las empresas y operadores logísticos.

16/07/2016 a las 20:14 h

Foro de oportunidades logisticas galicia Galicia analiza sus oportunidades logísticas

La Estrategia integral de optimización logística de Galicia se establece, según la administración gallega, como la hoja de ruta"para convertir la Comunidad Autónoma en una plataforma logística del sur de Europa".

Así lo ha señalado el consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta, Francisco Conde, durante la inauguración en Santiago del 'Foro de Oportunidades Logísticas', que “nace con vocación de permanencia para ser útil al tejido productivo y aglutinar propuestas de las empresas y operadores logísticos". 

Durante su participación en el encuentro, Conde ha avanzado que el proceso de elaboración de la Estrategia ya ha comenzado y que “estará basada en la visión de las empresas industriales, los operadores logísticos y los colectivos empresariales más representativos”, incidiendo en la coordinación, adecuación de tasas y especialización de puertos, aeropuertos, plataformas logísticas, transportes ferroviarios y por carretera.

El documento buscará aprovechar especialmente las conexiones gallegas con Latinoamérica y África, e incluirá herramientas para atraer a Galicia a nuevos operadores y empresas logísticas.

Integrada en la Agenda de la Competitividad de Galicia-Industria 4.0, la Estrategia caminará hacia la nueva Logística 4.0, que junto a la fábrica inteligente es una de las grandes claves del nuevo modelo industrial.

Logística 4.0

“Hablamos de una optimización de toda la cadena de suministro”, ha apuntado Conde, marcada actualmente por la adopción de tecnologías como los sensores ciberfísicos, los vehículos autónomos, el Internet de las Cosas y el Big Data.

La adopción de esta Logística 4.0 permitirá, según el consejero, una gestión de envíos más eficiente en función de la previsión de la demanda en tiempo real, una reducción de stocks y almacenajes, la optimización de rutas, y la trazabilidad de toda la mercancía, generando amplios beneficios en toda la cadena de valor.

De esta manera, Galicia consolidará el crecimiento del sector logístico, que actualmente genera 42.000 puestos de trabajo y cuenta con unas 11.000 empresasen la Comunidad Autónoma, representando el 10% de la facturación de la industria gallega.

Lo más leído