Galicia pone en marcha una plataforma de gestión logística

La plataforma de gestión logística puesta en marcha en Galicia permite detectar importantes carencias para aprovechar el potencial que ofrece la región.

11/11/2020 a las 23:14 h

El presidente del Clúster da Función Loxística de Galicia y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arosa han presentado la plataforma 'Logistic Data Platform'.

Con esta herramienta de gestión de información logística internacionalse busca mejorar la competitividad territorial e industrial de Galicia e identificar oportunidades de negocio y ámbitos de mejora de la posición de la región en el mapa logístico mundial.

Ambas instituciones estiman que esta potente herramienta informática puede colocar a la comunidad a la cabeza en términos de gestión de 'big data' logístico.

Así mismo, la plataforma también permite identificar oportunidades de mejora, especialmente en las conexiones marítimas con Francia y Portugal, países con los que Galicia tiene los mayores flujos comerciales.

De igua manera, la iniciativa también llama la atención sobre la necesidad de aprovechar la posición natural de Galiciaen la conexión con América ya que el 50% de la mercancía contenerizada que llega al cuadrante noroeste peninsular desde ese continente lo hace a través de puertos del Mediterráneo.

Por otra parte, también se observa un déficit en la carga aérea, ya que se calcula que de las 100.000 toneladas que mueven por avión las empresas gallegas cada año, menos de un 5% se hace a través de los aeropuertos de Galicia.

Algo similar ocurre con el transporte ferroviario de mercancías, que se reduce a menos de un 5% del total y que en su mayor parte se dedica a la exportación de madera del sur de Galicia a Portugal.

Lo más leído