Galicia quiere devolver el 'céntimo sanitario' a los vehículos ligeros

Desde Tradime solicitan eliminarlo o, al menos, que sea devuelto a todos los transportistas "sin distinción de pesos" a través del gasóleo profesional.

01/12/2016 a las 0:53 h

Transporte de mercancías por carretera en Galicia El transporte gallego sigue reclamando áreas de descanso y aparcamientos para camiones.

La Xunta de Galicia ha solicitado al Ministerio de Hacienda expandir "a las empresas de transporte ligero" la devolución del céntimo sanitario, que ya se devuelve a los transportistas de vehículos pesados a través del gasóleo profesional.

Así lo ha señalado la consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta, Ethel Vázquez, durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Empresarios de Transporte de Lugo, Tradime, celebrada el sábado 26 de noviembre.

La consejera ha respondido así a la solicitud planteada por la presidenta de Tradime, Carmen Castelao, quién insistió en la necesidad de eliminar el céntimo sanitario o, en todo caso, que este sea recuperado por todas las empresas de transporte sin distinción de pesos a través del gasóleo profesional. 

Otras solicitudes expuestas desde la asociación son reivindicaciones históricas del sector en Galicia, como la ampliación del número de áreas de servicio y descanso, la dotación de aparcamientos para camiones y la finalización del observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera de Galicia.

Además, Castelao también solicitó una mayor dotación para el funcionamiento de las Juntas Arbitrales de Transportes, el mantenimiento de las ayudas a la formación obligatoria de los conductores profesionales y la necesidad de avanzar en la construcción de las autovías de Lugo-Santiago y Lugo-Ourense.

A este respecto, la consejera señaló que se han dotado diversos planes de ayudas a la formación del sector, para hacer frente el reto de la formación obligatoria, que se están potenciando las Juntas Arbitrales y que la administración autonómica está poniendo a disposición de los empresarios del sector terreno industrial a muy bajo coste.

Lo más leído