Galicia ya tiene su propio Observatorio de Transporte de Mercancías

Además, la Xunta cree las subidas extraordinarias de peaje de la AP-9 son nulas de pleno derecho y pide al Gobierno central que tome medidas.

08/06/2020 a las 22:29 h

La Xunta de Galicia tiene previsto que el Observatorio de Transporte de Nercancías de Galicia esté accesible de forma on-line a lo largo de esta misma semana.

A juicio del Gobierno autonómico, esta herramienta, desarrollada en colaboración con las organización empresariales del sector en la región, es útil para calcular los costes de funcionamiento del sector y ofrece información precisa sobre los costes asociados a su actividad.

La Xunta tiene previsto tener finalizada en los próximos días una actualización con la que las empresas podrán realizar sus cálculos personalizados de costes, tanto por vehículo como por trayectos concretos.

Además, por otra parte, el Ejecutivo regional, en coordinación con los Gobiernos de Asturias y Castilla y León, está trabajando en una planificación coordinada de las infraestructuras logísticas, tanto de ferrocarril, como el Corredor Atlántico, como para potenciar otras plataformas o puertos secos.

De igual manera, desde el gobierno autonómico se ha informado a las organizaciones de transportistas de un dictamen del Consello Consultivo, que establece que las subidas extraordinarias de peaje de la AP-9 son nulas de pleno derecho y reconoce un beneficio fiscal encubierto a la concesionaria.

El gobierno gallego ha trasladado este documento al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanapara que lo analice lo antes posible y, según la propia Xunta, "actúe en consecuencia, pues esos peajes están suponiendo una pérdida de competitividad para Galicia".

Lo más leído