Ganvam entra en la Junta Directiva del Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos

El sector lleva desde 2011 esperando la aprobación de una Ley de Distribución que quedó en suspenso por falta de voluntad política y de los fabricantes.

Lunes, 19/09/2022 por CdS

Raul Palacios y Jaime Barea, de Ganvam.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Ganvam, ha reforzado su posición en Europa con la entrada en la Junta Directiva del Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos, Cecra.

La distribución española, representada por el director corporativo de Ganvam, Jaime Barea, fortalece así su capacidad de influencia en pleno proceso de transformación del modelo de negocio hacia tendencias como la digitalización o la movilidad por suscripción.

El sector europeo reconoce a su vez el peso de Ganvam para propiciar un entorno que garantice los derechos de los distribuidores en un contexto de concentraciones, cancelaciones de contratos de venta y posventa, o leyes como la italiana en la que se reconocen indemnizaciones para las inversiones sin amortizar o la clientela de redes canceladas.

Para Ganvam, que negocia con los grupos parlamentarios las vías legales para que los distribuidores españoles reciban compensaciones por incumplimiento de contrato, inversiones no amortizadas o finiquito del personal despedido, el caso italiano representa un espejo en el que mirarse.

El sector lleva desde 2011 esperando la aprobación de una Ley de Distribución que quedó en suspenso por falta de voluntad política y de los fabricantes. En este sentido, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha hecho un llamamiento a la unidad del sector para reforzar su estrategia.

En paralelo, la actividad de la Asociación en Europa continuará orientada a garantizar la aplicación de la normativa de competencia para proteger al distribuidor. El nuevo Reglamento de Exención por Categorías para Acuerdos Verticales recoge sus alegaciones en materia de comercialización digital y dualidad de precios.

Acceso al dato

La patronal española, inmersa también en la actualización del reglamento europeo relativo a posventa, ha conseguido que se reconozca la importancia del acceso al dato como factor de competencia. Así, continuará impulsando un marco regulatorio que fomente el intercambio de información entre actores privados y públicos.

Por otro lado, dentro de su agenda, se encuentra la defensa de la gestión eficaz de fondos europeos. Ganvam, que advirtió del impacto negativo de excluir a las actividades de intermediación de las bases del Perte VEC, pide la reevaluación del régimen de ayudas, máxime cuando de los 3.000 millones solo se ha asignado el 20%.

En su opinión, la estrategia desarrollada en España hasta la fecha favorece a las grandes multinacionales cuya sede, en muchas ocasiones, ni siquiera está en suelo español, mientras se excluye a las empresas que generan riqueza en todo el territorio, incluida la España rural.