Gas Natural Fenosa encarga a Navantia la construcción de un gasero

El centro de Navantia en Cádiz será el encargado de realizar este pedido, lo que supone una carga de trabajo al menos para tres años, ya que se espera que el buque ponga quilla en enero de 2015.

09/05/2014 a las 12:36 h

astilleros de navantia

El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha anunciado que el 2 de junio se producirá una "gran reunión" en la Bahía de Cádiz entre Gas Natural Fenosa, Knutsen, Navantia y la SEPI para perfilar las características definitivas de un buque gasero cuya construcción acometerá Navantia.

En rueda de prensa, Aguirre ha detallado que ese buque gasero "pondría quilla en enero de 2015" y  ha recalcado que el construido por Navantia "será claramente mejor en capacidad de propulsión, en capacidad de almacenamiento y de tratamiento del gas que los que se están construyendo en los astilleros coreanos".

Asimismo, ha indicado que la decisión de en qué centro de Navantia de la Bahía de Cádiz ha de llevarse a cabo la construcción del buque gasero "corresponde a la propia Navantia, pero lo razonable es que se construya en la planta de Puerto Real".

La construcción del buque gasero "dará tres años de carga de trabajo y llevará a una ocupación de dos millones de horas de trabajo en los astilleros de la Bahía de Cádiz", según ha expuesto Aguirre, que ha asegurado que "lo que hay que empezar a hacer antes es almacenar chapa, comprar el acero".

Además, ha detallado que el gasero, tal como está diseñado en este momento, "mejora en un 40% la propulsión de los gaseros que se están construyendo en astilleros asiáticos" y que la "pretensión" del diseño y la construcción es "lograr un gasero que sea un prototipo reputado, un ejemplo que permita a Navantia salir a los mercados diciendo que en España hay un gasero mejor construido".

El presidente de la SEPI ha felicitado a los ingenieros de Navantia "por la eficacia en su trabajo y las mejoras introducidas" en el diseño del buque a construir.

Aguirre ha destacado "la estabilidad en el trabajo" que aporta la construcción de este gasero "en un horizonte importante de tres años, en los que se espera que pueda surgir algún proyecto de los que están en cartera de pedidos en las actuaciones comerciales de los directores de Navantia, y también que se pueda anunciar algún contrato de comercio internacional".

Encargo de Defensa

Este encargo se suma a los dos Buques de Acción Marítima (BAM) que construirá Navantia para la Armada Española, con un presupuesto inicial de 400 millones de euros. Se construirá entre la central de Cádiz y de Ferrol, y según los cálculos realizados por el presidente del SEPI, se prevé que ocupe 1,1 millones de horas de trabajo y a 500 trabajadores.

Además, en Ferrol, este barco se une al pedido para construir un flotel para Pemex, a “la aportación al LHD de Turquía” y al ‘Monforte de Lemos’, que se está transformando en Navantia, con lo que son ya “cuatro grandes operaciones” por un total de unos 400 millones de euros.

Lo más leído