Gasnam exige que el gas natural sea tenido en cuenta en la transición hacia una movilidad limpia

Desde la Asociación, insisten en que los desarrollos normativos deben velar por el cumplimiento de la normativa europea, que obliga a los Estados Miembros a instalar puntos de repostaje de GNC y GNL.

22/11/2018 a las 19:40 h

Iveco gas natural gnl depóstito autonomía La Asociación ha solicitado la elaboración de un marco legislativo para el gas renovable.

La Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, ha presentado ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados las razones por las que debe otorgarse un papel de mayor relevancia al gas natural y renovable en la transición hacia una movilidad limpia y libre de carbono.

Durante la reunión, se han enumerado las ventajas medioambientales y para la calidad del aire del gas natural, exponiendo los motivos que convierten al gas renovable en un aliado para la consecución de los objetivos climáticos.

El biometano cuenta con potencial para reducir la totalidad de emisiones de CO2 del transporte, permite una mejor gestión de los residuos de las grandes ciudades y fomenta el desarrollo rural, la economía circular y la penetración de las energías renovables en el sector.

En demanda de un marco legislativo

Gasnam ha solicitado la elaboración de un marco legislativo para el gas renovable equiparable al que se ha desarrollado en otros países. Esto ha hecho posible que haya más de 500 plantas de biometano, mientras que en España tan solo hay una, en la zona madrileña de Valdemingómez.

Es necesario facilitar el uso de este combustible y de otros gases de origen renovable como el hidrógeno o el gas sintético, para reducir el impacto del transporte en el calentamiento global.

En este sentido, desde la Asociación insisten que los desarrollos normativos deben velar por el cumplimiento de la normativa europea, que considera que el gas natural es un combustible alternativo y obliga a los Estados Miembros a instalar puntos de repostaje de GNC y GNL.

Por tanto, la legislación debería perseguir resultados concretos de descarbonización sin discriminar tecnologías limpias que forman parte de la solución y no del problema.

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