Gasnam exige que no se discrimine al gas natural en las ayudas del Plan Movalt

Desde la Asociación, insisten en que el gas natural cuenta con tecnología madura y disponible para todo tipo de productos, mientras que los camiones aún no cuentan con una alternativa eléctrica.

20/01/2019 a las 10:40 h

gnl gas natural gasinera El gas natural consigue eliminar por completo las emisiones de azufre y partículas, logrando una disminución del 85% en las de NOx.

La Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, ha valorado positivamente la iniciativa del Gobierno para mejorar la sostenibilidad del transportea través de la concesión de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas en 2019.

Sin embargo, insisten en que en el nuevo Plan Movalt no debe discriminarse a ninguna de las energías alternativas, dado que diversos estudios internacionales han demostrado ya las ventajas de la neutralidad tecnológica, sin necesidad de depender de la movilidad eléctrica como única solución para la reducción de emisiones.

En la Asociación, consideran que los programas de ayudas deben facilitar el uso de una amplia gama de tecnologías que permitan cumplir con los objetivos previstos. En el caso del gas natural, se consiguen eliminar por completo las emisiones de azufre y partículas, logrando una disminución del 85% en las de NOx.

Por tanto, este tipo de vehículos deberían poder optar a las subvenciones, en especial los destinados al transporte profesional. Además, el gas de origen renovable ya está consolidándose en Europa, con más de 500 plantas que inyectan en red.

Desarrollo de la red de gasineras

En este sentido, resulta fundamental incentivar el desarrollo de la red de gasineras para facilitar su progresiva incorporación al mercado. Esto resulta clave para lograr los objetivos comunitarios y los de la Directiva Europea de Energías Renovables, que fija una cuota del 14% de energía renovable para el transporte en 2030, de la cual un 3,5% debe ser gas renovable.

Desde Gasnam, insisten en que el gas natural cuenta con tecnología madura y disponible para todo tipo de productos, mientras que los camiones aún no cuentan con una alternativa eléctrica, por lo que la única opción posible para reducir un 30% sus emisiones es el uso del gas.

La Asociación, que ha pedido al Gobierno que no se contemplen solamente las emisiones del tubo de escape, sino que se tenga en cuenta el origen de cada combustible, cree que sería necesario realizar un análisis de costes y beneficios para determinar cómo conseguir la mayor reducción posible de las emisiones con el Plan Movalt.

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