El gas es la opción elegida mayoritariamente en el sector del transporte para adaptarse a las nuevas normativas medioambientales.

El gas es la opción elegida mayoritariamente en el sector del transporte para adaptarse a las nuevas normativas medioambientales.

La Asociación Ibérica para el Fomento del Gas Natural y el Gas Renovable, Gasnam, ha solicitado en una reunión con la secretaria general de Transportes, Mª José Rallo, el apoyo del Ministerio de Fomento para que el transporte por carretera y por mar pueda cumplir con los objetivos de sostenibilidad sin perder competitividad.

Esto exige el desarrollo de un sistema de peajes adecuado para el suministro de GNL a buques, nuevos incentivos para vehículos, buques e infraestructuras que funcionen con gas natural y la definición de un marco regulatorio para el gas renovable.

Este combustible, que permitirá cumplir con la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional sobre los límites de azufre, contribuirá significativamente a mejorar la calidad del aire en los puertos y ciudades, si se sigue avanzando en su marco regulatorio.

El Real Decreto 335/2018, de 25 de mayo, facilita la actividad de bunkering de gas natural licuado, estableciendo peajes en función de la cantidad de GNL recargado, pero todavía no se han establecido los precios, por lo que desde la Asociación han reclamado a Fomento que interceda ante la administración.

El gas es la opción elegida mayoritariamente en el sector del transporte para adaptarse a las nuevas normativas medioambientales, pero esto exige también el desarrollo de vehículos y buques que cuenten con una tecnología madura para alcanzar el mismo rendimiento que con combustibles convencionales.

En este sentido, en Gasnam creen que deben existir otras posibilidades para impulsar el uso de combustibles alternativos además de los incentivos a la compra. Entre ellas, destacan la reducción de los peajes de las autopistas para los camiones de gas natural en Alemania.