Gefco completa una nueva fase del proyecto Opteam

La plataforma Opteam tiene como objetivo trazar mapas y analizar los viajes realizados para identificar dónde es posible implantar acciones para optimizar las rutas, con el consiguiente impacto en los costes de explotación.

22/11/2013 a las 8:21 h

El operador logístico Gefco ha iniciado una nueva fase del proyecto Opteam,  en el marco del programa Tosca, después de haber finalizado un componente esencial para la optimización de los flujos por tierra, en el que se ha buscado mejorar la competitividad con una herramienta que ya funciona en una veintena de países.

Opteam consta de cuatro fases: “Carrier Management System” para la gestión de operadores; Opteam para la cartografía y la optimización de los flujos; varios proyectos para la captación de datos, como Cadis, para grupaje; una plataforma colaborativa de clientes para la gestión y trazabilidad de los pedidos. Con todo ello, se prevé que el desarrollo se completará a finales de 2014.

La plataforma Opteam tiene como objetivo trazar mapas y analizar los viajes realizados para identificar dónde es posible implantar acciones para optimizar las rutas. El análisis de los flujos “Overland” se realiza por zonas geográficas, para un cliente o transportista concreto, tanto para los flujos puntuales, llamados “spot”, como para los flujos regulares.

La visualización de los flujos en pantalla permite detectar rápidamente dónde están situados los desequilibrios entre una región y otra. Una vez identificadas las disfunciones, se puede priorizar las acciones a implantar para corregir y optimizar los flujos mediante la programación de viajes de ida y vuelta, reduciendo sistemáticamente el regreso de vehículos sin carga.

La optimización de rutas constituye un importante reto financiero para Gefco y nuestros transportistas. Gracias a la visibilidad de la red proporcionada por Opteam, estamos en condiciones de responder a este desafío”, ha subrayado Arnaud Levillain, responsable de optimización overland e ingeniería de la compañía.

Otra ventaja de la plataforma es que puede ser utilizada dentro del marco de las licitaciones, lo que permite ofrecer a los clientes una solución competitiva y optimizada en términos de plazos, tarifas y planes de transporte.

La herramienta también favorece el intercambio de información y la elaboración de soluciones entre trabajadores que colaboran desde lugares diferentes. La aplicación de las distintas medidas de optimización que permite esta herramienta, ha llevado a Gefco a la transformación de su  organización, mediante la creación de una función específica llamada “optimizador de flujos”.

Desde su implementación en el conjunto de la red europea de Gefco a principios de 2013, el portal Opteam ha permitido llevar a cabo más de 90 estudios para programar viajes de ida y vuelta. La solución ya ha demostrado su capacidad para reducir costes, como lo demuestra la bajada media para los viajes implicados en los circuitos de nueva creación, que supera el 7%.

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