Nueva identidad visual para la flota de vehículos de Gefco

En 2013, los ingresos de la la empresa encargada de ofrecer los servicios ferroviarios en Rusia, RZD, han aumentado un 14% en comparación con el año anterior. Gefco, operador logístico que fue adquirida por RZD en 2012, ha sido uno de los impulsores de este crecimiento de la compañía, propietaria de las vías e infraestructura ferroviaria y uno de los mayores grupos de transporte en el mundo.

De este modo, de los 35.000 millones de euros obtenidos en 2013, la filial de logística y transporte ha aportado tres mil millones de euros, consiguiendo que los ingresos totales de la división de logística ascendiesen a 3.600 millones de euros, después de que el año pasado esta división sólo recaudase 161 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2.236%.

Al mismo tiempo, los costes operativos de RZD han aumentado un 17,8%, que suponen más de 34.000 millones de euros. Este aumento se debe, precisamente, a la consolidación de Gefco dentro de la compañía, con el consiguiente aumento del personal, además de los gastos de depreciación y amortización, y el aumento de los impuestos a raíz de la reducción de los privilegios en las infraestructuras ferroviarias.

Por otro lado, los ingresos por el tráfico de mercancías se han incrementado un 1% en comparación con el 2% de 2012, ya que durante 2013, ha continuado reduciéndose la carga transportada por ferrocarril. Por tanto, los beneficios netos de la empresa han descendido un 60,9% con respecto a 2012, pasando de 67.560 millones de euros a 26.460 millones.

Para 2014, las previsiones siguen siendo desfavorables, aunque las empresas que componen el grupo ya están tomando una serie de medidas para reducir los costes y aumentar el margen operativo, según ha apuntado RZD. Se espera que con este programa de optimización de costes se reduzcan más de 72.000 millones de euros.

Junto con Gefco, RZD también controla otras empresas que participan en el sector de la logística, como el proveedor de ferrocarril RailTransAuto, o el operador ferroviario de contenedores, TransContainer.