General Motors España ha iniciado el martes 21 de abril el envío regular de vehículos a Valencia por vía ferroviaria a través de la línea Zaragoza-Teruel tras comprobar la «viabilidad y eficiencia del trayecto».

A las 15.00 horas del martes ha partido desde la estación de Grisén, en Zaragoza, este primer envío que ha llegado a Teruel a las 19.16 horas. Tras detenerse un tiempo por un cruce de circulación ha salido a las 20.40 para llegar a las 00.15 horas del miércoles a Valencia. Desde el puerto valenciano los vehículos llegarán a Turquía.

Este primer envío transporta 240 vehículos de los modelos Mokka y Corsa, que se fabrican en la factoría zaragozana de Figueruelas, con destino final Turquía, principalmente.

«Tras confirmar la viabilidad y eficiencia de la ruta se ha decidido acometer este envío», después de realizar varias pruebas a lo largo de los meses pasados. «Hasta la fecha no era viable según nuestro operador logístico por lo que los coches se llevaban en un tren semanal por Tarragona», ha detallado la empresa.

En estas pruebas se ha comprobado tanto la viabilidad como eficiencia que son aspectos esenciales a la hora de realizar el transporte, han incidido desde GM para apostillar que la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia «es la vía natural».

Durante las pruebas se han transportado 240 vehículos en un tren de 550 metros de largo entre los 20 vagones y la máquina. Inicialmente se detectaron «rozaduras» en los coches, pero «tras realizar algunos cambios se reanudaron las pruebas y el operador logístico nos confirmó que eran satisfactorias y que era viable trasladar los vehículos por Valencia, vía Teruel, para exportarlos a Turquía».

Máximo nivel de eficiencia

GM España ha explicado que la factoría utiliza diferentes puertos mediterráneos y cantábricos, según el criterio de destino y atendiendo a la eficiencia. Además, esta nueva ruta es la «vía natural» para la exportación de determinados mercados, «que siempre ha sido interesante».

Sin embargo, «hasta hoy no hemos contado con la confirmación de viabilidad» aunque ahora «ya podemos decir que el resultado es satisfactorio y es viable». Por ello, el trayecto Zaragoza-Teruel-Valencia será utilizada «siempre que se mantenga el máximo nivel de eficiencia».