Gestión eficiente de la energía en instalaciones logísticas

La empresa paquetera DHL Express Iberia a puesto en marcha diferentes iniciativas para reducir el impacto ambiental en la actividad logística y el transporte.

20/02/2013 a las 0:32 h

dhl trasnporte sostenible

Con el objetivo de realizar una gestión eficiente de la energía, reducir significativamente el consumo en sus instalaciones y alinearse con la estrategia corporativa GoGreen, DHL Express Iberia ha puesto en marcha un programa para reducir su consumo de energía.

En opinión de Fernando Pipó, responsable de Infraestructura y Eficiencia Energética en Inmuebles de DHL Express, mediante el programa GoGreen se sustancia el compromiso de la compañía de reducir las emisiones de CO2 generadas por cada carta enviada, por cada paquete entregado y por cada metro cuadrado de sus instalaciones, en un 30% en el horizonte de 2020

Respecto a las actuaciones encaminadas a reducir las emisiones que se generan en el transporte, las iniciativas puestas en marcha son muy numerosas y variadas: desde la entrega de mercancía en ciudad a pie, en bicicleta y vehículos eléctricos, pasando por la implantación de vehículos con energías alternativas, sistemas aerodinámicos en vehículos, diseño de redes, optimización de rutas y de sistemas de carga, hasta planes de formación a conductores y empleados.

En cuanto a la gestión en edificios se han implantado diferentes iniciativas, como la utilización de energías renovables, gestión del mantenimiento preventivo eficiente, implantación de nuevas tecnologías así como el programa de monitorización energética. Mediante este último, según informa Pipó, se ha podido conocer en detalle, minuto a minuto,  el funcionamiento de los diferentes centros de DHL Express Iberia, detectando ineficiencias en cuanto a la gestión energética y permitiendo realizar un benchmarking de tecnologías para ver cuál es la más adecuada a las necesidades del negocio.

Reducción del 6% en las emisiones por instalación

Fernando Pipó enumera las principales conclusiones del programa destacando que es muy difícil detectar ineficiencias por parte del personal si no existe ningún equipo que las pueda medir. A pesar de ello, asegura que con unas inversiones muy moderadas se pueden conseguir unos resultados muy satisfactorios.

Por otra parte, explica que la implicación de los empleados es fundamental para conseguir reducir la huella de carbono, dentro del principio general según el cual "la energía más limpia y económica es aquella que no se consume".

Como resultado del programa, Pipó destaca que hoy DHL Express Iberia conoce bien el funcionamiento de sus instalaciones y que gracias a esto tras realizar la monitorización energética en las mismas, se ha ido consiguiendo una reducción media de un 6% en emisiones totales por instalación, llegando esta reducción en algunos casos al 17%, equivalente a la reducción de 195 tn de emisiones de CO2 en un año.

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