planta de Airbus en Toulouse

El trabajo, elaborado por los profesores Pedro José Martínez Jurado y José Moyano Fuentes, pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior de Linares, se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación de excelencia desarrollado en la academia jiennense.

Según destacan desde la UJA la adopción de la estrategia para gestionar de un modo flexible la cadena de suministro, o Lean Supply Chain Management, es una prioridad competitiva en muchas industrias, ya que actualmente las empresas no compiten como entidades aisladas, sino como redes de suministro completas.

Así, en este trabajo se aporta un modelo que aporta los factores clave que deben gestionarse para conseguir una cadena de suministro flexible o ‘lean’ a nivel de la industria aeronáutica en su conjunto, que conjuga la necesidad de reducir los costes de producción, subcontratando actividades o adquiriendo materiales y subsistemas a terceras empresas, con la exigencia de contener los costes de coordinación derivados de las crecientes exigencias de flexibilidad y fiabilidad que surgen en una industria muy exigente en términos de calidad, costes y plazos de entrega, como es la industria aeronáutica.

Para alcanzar los objetivos de la investigación se ha llevado a cabo un estudio de casos en 15 plantas que operan en cuatro niveles diferentes de la red de suministro, conformando por tanto cuatro redes de suministro en la industria aeronáutica andaluza y que abarcan desde los proveedores de primer y segundo nivel, hasta los contratistas principales y las líneas de ensamblaje final.

Los datos se han obtenido a partir de entrevistas en profundidad con 33 directivos de alto nivel de estas plantas y de otros instrumentos utilizados para triangular y validar la información obtenida a partir de dichas entrevistas, como visitas a las instalaciones, cuestionarios, exposiciones de los directivos, documentación de la empresa e informes.

Los resultados identifican una serie de factores críticos que pueden actuar como inhibidores o facilitadores iniciales para alcanzar una gestión flexible o ‘lean’ de la cadena de suministro en la industria aeronáutica, así como aportan un modelo de adopción que muestra la relación entre tres determinantes clave para conseguir una gestión ‘lean’ de la cadena de suministro.

En concreto, estos son la presión del cliente, la estructura de la cadena de suministro y el grado de implantación de «Lean Management» a nivel de cada planta.