Gondán entrega su tercer remolcador de propulsión dual a un armador noruego

El buque operará en condiciones climatológicas extremas en una terminal noruega de GNL.

05/09/2017 a las 10:08 h

El remolcador de propulsión dual entregado lleva el nombre de Audax. El remolcador de propulsión dual entregado lleva el nombre de Audax.

Astilleros Gondán ha entregado al armador noruego Østensjø Rederi A/S en agosto el nuevo remolcador Audax, el tercer buquede este tipo equipado con propulsión dual construido en Europa.

La compañía canadiense Robert Allan Ltd ha diseñado este remolcador de 40,2 metros de eslora y 16 metros de mangaque operará en la terminal de GNL que Statoil tiene en el extremo norte de la isla noruega de Melkøya, bajo condiciones climáticas severas y donde Østensjø Rederi tiene un contrato de 10 años de duración.

Para adaptarse al clima del Ártico, este remolcador presenta unas formas singulares, con un carenado específicamente diseñado que le permite desempeñar sus funciones a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero y combina el uso de GNL en la mayoría de sus operaciones con la flexibilidad del diésel cuando sea necesario, con el fin de estar operativo en cualquier condición meteorológica.

La asturiana Astilleros Gondán ya entregó el primer buque equipado con propulsión dual de Europa, denominado Dux, a finales del mes de mayo y el segundo, llamado Pax, a principios de julio.

Estos tres remolcadores duales alcanzan una velocidad de 15 nudos. Cuentan con un tiro a la bita de 107 toneladas y una fuerza de gobierno de 167 toneladas. Está previsto que realicen aproximadamente una media de 300 misiones al año de escolta, operaciones de atraque, servicios de emergencia y actuación en caso de vertidos de petróleo.

DUX - First Dual Fuel Escort Tug built in Europe from GONDAN on Vimeo.

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