Goodman cierra 2011 con más de un millón de metros cuadrados de proyectos en desarrollo en Europa

La compañía tiene una posición financiera sólida gracias a su modelo de negocio basado en la venta de los proyectos construidos a los fondos que gestiona, como el Goodman European Logistics Fund.

08/02/2012 a las 10:10 h

El Grupo Goodman ha cerrado un año muy exitoso con acuerdos por un total de 1.032.000 m² en Europa Continental entre enero y diciembre de 2011, con un valor final de aproximadamente 595 millones de euros.

Goodman tiene un total de 3,8 millones de m² de activos logísticos en gestión en 11 países de Europa Continental, con una ocupación del 97%.

Las perspectivas financieras para 2012 “son positivas”, en opinión de Danny Peeters, CEO de Goodman en Europa Continental. En el escenario económico actual, “mantendremos nuestra estrategia de negocio prudente y seremos selectivos a la hora de realizar inversiones” afirmó.

Proyectos logísticos europeos 

Peeters destacó la impresionante cifra de 672.000 m² de nuevos proyectos de desarrollo que se han firmado en Alemania en 2011, entre los que se incluyen los cuatro proyectos para Amazon.

En Polonia, Goodman ha firmado acuerdos de aproximadamente 145.000 m² de nuevos desarrollos, un tercio de los cuales están ubicados en el centro logístico que el grupo tiene en el Aeropuerto de Cracovia. Goodman comenzará la construcción y comercialización del Pomeranian Logistics Centre en Gdansk en el primer semestre de 2012. Este proyecto será el mayor desarrollo logístico de Goodman en Polonia, con un área aproximada de 500.000 m².

En Bélgica, Goodman está desarrollando más de 88.000 m² de espacios logísticos en dos proyectos cerrados el pasado año: un almacén para Duvel Moortgat en la localidad de Puurs y una planta para Stanley Black & Decker en Tessenderlo. Esta última es el mayor centro de distribución llevado a cabo en Bélgica desde 2008, lo que da buena muestra de la capacidad de Goodman en un mercado muy exigente.

Goodman también ha cerrado nuevos proyectos con dos clientes en Francia por un total de 73.000 m². Mientras, en Europa Central, Goodman llevará a cabo desarrollos de unos 44.000 m² con clientes de República Checa y Eslovaquia. En Holanda, Goodman ha construido 9.705 m² en Venlo para DSV Solutions y Nutricia Advanced Medical Nutrition. Con estos proyectos, el espacio total arrendado a DSV en Holanda supera los 110.000 m².

Cabe destacar el acuerdo de 7.000 m² con Unilever en Viladecans Business Park de Barcelona y el 100% de ocupación logrado en el espacio de oficinas de Air Park Paris-Sud Business Park.

Fondos logísticos

La mayoría de los nuevos proyectos desarrollados por Goodman serán vendidos a Goodman European Logistics Fund, GELF, uno de los mayores fondos logísticos sin cotizar de Europa, con 2,9 millones de  m² de espacio de almacenamiento, representados por 89 propiedades en Europa Continental. A finales de 2011, GELF aumentó en 350 millones de euros el capital para inversiones, demostrando el fuerte apoyo por parte de los inversores institucionales.

En desarrollo de espacios logísticos y parques empresariales, Goodman a totalizado 350.000 m² de nuevos contratos de arrendamiento o renovaciones de contrato durante 2011.

Lo más leído