Goodman desarrollará una plataforma logística fluvial en París para distribución urbana

Se trata de una plataforma logística multimodal, que combina el transporte fluvial, marítimo, por ferrocarril, oleoducto y por carretera, con un complejo portuario fluvial y una superficie de 90.000 m² de espacio logístico.

08/06/2021 a las 0:20 h

Una nueva iniciativa logística intermodal únicaen Europa llamada 'Green Dock'va tomando cuerpo en el área metropolitana de París.

Se trata de una plataforma logística multimodal, que incluye una combinación de modos de transporte fluvial, marítimo, por ferrocarril, oleoducto y por carretera, con un complejo portuario fluvial en el puerto de Gennevilliers. La plataforma está situada a solo 5 km de París y a 20 minutos del Aeropuerto de París Roissy-Charles de Gaulle, que está desarrollando Goodman con una superficie de 90.000 m² de espacio logístico, más otros 10.000 m² de oficinas.

El activo contará con cuatro plantas conectadas directamente con el Sena y orientadas al desarrollo del transporte fluvial y la distribución urbana en la región metropolitana del Gran París, merced a una densidad cuatro veces mayor al estándar.

Para muchos operadores la visión del transporte fluvial está cobrando cada vez mayor importancia y algunos como Stef, DB Schenker o Ceva Logistics ya habrían manifestado su interés en un proyecto que será desarrollado, mantenido y gestionado directamente por Goodman.

La plataforma también se presenta como un modelo de economización del uso del suelo y desarrollo sostenible, y aspira a obtener la certificación BREEAM Outstanding, así como los sellos BiodiverCity y Low-Carbon.

En este sentido, se prevé que la gestión energética de las instalaciones contará con una planta solar de energía fotovoltaica de 11.000 m² de superficie en el tejado para el autoabastecimiento de las instalaciones, así como un intercambiador térmico conectado con el Sena para la calefacción y refrigeración del edificio y una planta geotérmica. También está contemplado en el proyecto 17.000 m² de huerto urbano en la azotea, de los cuales 7.000 m² serán un invernadero.

De igual modo, el muelle fluvial, componente clave de la multimodalidad del proyecto, será financiado en su totalidad por Goodman y proporciona un acceso directo y funcional al transporte por el Sena, tanto aguas arriba como aguas hacia abajo.

Haropa port

La presentación de este proyecto ha coincidido con la materialización oficial de Haropa Port, la comunidad que integra a los puertos de Le Havre, Rouen y París como la principal autoridad de puertos fluviales y marítimos del eje del Sena. Como el quinto complejo portuario más grande del norte de Europa, Haropa Port da servicio a una extensa zona interior en las inmediaciones del Valle del Sena y de la región de París, que en conjunto suponen la mayor área de consumo de Francia.

Desde Le Havre hasta Rouen, el complejo portuario alberga hasta 2,5 millones de metros cuadrados de instalaciones logísticas operativas y más de un millón de metros cuadrados de espacio disponible y genera un tráfico marítimo y fluvial anual de más de 130 millones de toneladas y sus actividades generan, aproximadamente, 160.000 empleos.

 

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