Goodman logistics lidera el ranking de la revista PropertyEU

La revista PropertyEU ha elaborado una lista con los los mejores desarrolladores europeos entre 2009 y 2011. En este periodo, Goodman que encabeza la lista completó 24 proyectos.

16/03/2012 a las 3:22 h

Goodman lidera la lista de PropertyEU

Por primera vez en los cinco años de historia de este resumen anual, el Grupo Goodman encabeza el ranking de PropertyEU.

La empresa de logística australiana ganó el título sobre los proyectos terminados entre 2009 y 2011, apartándose de la práctica anterior en virtud de la cuál, el ranking se elaboró sobre el empleo de la arquitectura basada en filtros, pipeline.

En cuanto a una base ponderada, el promotor alemán CEPE para el Desarrollo, encabeza las lista, seguido de cerca por el holandés Multi Corporation y el Inter de Suecia Ikea Center Group. En esta lista, Goodman vuelve a bajar al séptimo lugar.

El predominio de los minoristas, retailers, sobre los desarrolladores industriales en el ranking refleja el hecho de que el espacio industrial se pondera a la baja, en relación con la importancia de los segmentos de oficinas, comerciales e industriales.

El ranking se basa en la ponderación Europea del volumen de inversión medio por m² para el año 2011. Según este cálculo, la oficina de desarrollo registró tasas más altas en términos de valor (3,7 x), seguido por el comercio minorista y el industrial (0.6x).

Las siguientes cifras indican los méritos de la clasificación en este sentido: Mientras que la CEPE cuenta con un total de pipeline, en construcción y desarrollo de 1,6 millones de m², su valor es de 4,4 bn. El valor alcanzado por Goodman más o menos coincide con la de su homólogo alemán, pero hay una gran diferencia:

Los 4,3 millones m² de pipeline de Goodman son casi tres veces más grandes que los CEPE. Las comparaciones con otros especialistas al por menor, producen desviaciones similares en términos de valor.

Goodman no es la única empresa de logística con un sitio entre los cinco primeros de Europa. Prologis Europa está en el cuarto puesto con 679.000 m² de terminaciones pipeline durante un período analizado de tres años

Esta empresa que tiene su sede en Praga, también cuenta con CTP relativamente alta gracias a una serie de proyectos completados a través de la La República Checa en los últimos tres años.

La empresa, que está encabezada por el holandés Remón Vos, declara tener una cartera de proyectos de 1.400.000 m²,  y ya se están preparando para ampliar su actividad a otras partes de Polonia, Rumania y Eslovaquia.

Goodman, que cuenta con el respaldo por parte de China de Inversiones Corporation, CIC, afirma que 2011 fue un año particularmente exitoso para el grupo durante el cual se aseguró entorno a 1 millón de  m² de nuevos desarrollos logísticos comprometidos a través de Europa Continental.

Danny Peeters, director ejecutivo de Goodman Continental Europa, calcula el valor del desarrollo basado en las ofertas de 2011 en unos 595.000.000 €. La empresa cuenta con sólo tres proyectos para desarrollar en el Reino Unido, pero el pipeline significativa en el país 640.000 m². En Polonia, tienen un gran proyecto de construcción en Gdansk.

La empresa Alterea-Cogedim tiene un menor tamaño, pero es especialmente dominante en el ámbito de oficinas, principalmente en Francia y en menor medida en Italia, lo que explica la importancia de esta empresa en el ranking. Le sigue de cerca el francés BNP Paribás, que tiene su punto fuerte en el segmento de oficinas que representa el 66% del pipeline e incluye la sede de la Cruz del Rey en Londres.

Además de en el Reino Unido, también es importante en Italia y Luxemburgo. Sin embargo, su enfoque principal se encuentra en Francia, sobre todo París, donde también participa en proyectos residenciales.

Lo más leído