El puerto de Motril ha movido 731.767 toneladas de mercancías entre enero y marzo, un 18% más que durante el primer trimestre del año pasado.

En este incremento del movimiento de mercancía han influido, sobre todo, el buen comportamiento registrado en los tráficos de graneles y las cargas de proyecto, principalmente palas eólicas y la incorporación de nueva mercancía general como las turbinas y las torres para aerogeneradores.

Ambos tipos han permitido al enclave nazarí paliar la inactividad que, a causa de la situación sanitaria, mantienen las líneas marítimas regulares con el norte de África, que representan el 30% del tráfico total de la rada.

Del tráfico total del puerto en el trimestre, un 31,01% corresponde a exportaciones de aerogeneradores con destino a Europa, América y Asia, graneles sólidos procedentes de las minas granadinas de yeso, celestina y dolomita, biomasa y material metálico destinado a reciclaje en altos hornos.

Al tiempo, las importaciones representa un 54,74% del movimiento total del período y corresponde fundamentalmente mercancías para el abastecimiento a las industrias y al sector primario de nuestra zona, como pasta de papel, caolín, melaza y alcoholes, combustible y abonos para la agricultura.

Finalmente, otro 14,25% restante del trasiego de mercancías entre enero y marzo de 2021 corresponde a mercancías en tránsito.

Así pues, la Autoridad Portuaria estima, a la vista de la evolución del tráfico, que a final de año podría estar por encima de los tres millones de toneladas, registro que supondría un tráfico máximo histórico para el recinto portuario motrileño.

CdS suscribete-maritimo-900