Graneles y carga de proyecto impulsan los tráficos del puerto de Motril

Buen primer trimestre para los tráficos de mercancías del puerto de Motril, que vislumbra un movimiento anual de más de tres millones de toneladas.

18/04/2021 a las 13:24 h

El puerto de Motril ha movido 731.767 toneladasde mercancías entre enero y marzo, un 18% más que durante el primer trimestre del año pasado.

En este incremento del movimiento de mercancía han influido, sobre todo, el buen comportamiento registrado en los tráficos de graneles y las cargas de proyecto, principalmente palas eólicas y la incorporación de nueva mercancía general como las turbinas y las torres para aerogeneradores.

Ambos tipos han permitido al enclave nazarí paliar la inactividad que, a causa de la situación sanitaria, mantienen las líneas marítimas regulares con el norte de África, que representan el 30% del tráfico total de la rada.

Del tráfico total del puerto en el trimestre, un 31,01% corresponde a exportacionesde aerogeneradores con destino a Europa, América y Asia, graneles sólidos procedentes de las minas granadinas de yeso, celestina y dolomita, biomasa y material metálico destinado a reciclaje en altos hornos.

Al tiempo, las importaciones representa un 54,74% del movimiento total del período y corresponde fundamentalmente mercancías para el abastecimiento a las industrias y al sector primario de nuestra zona, como pasta de papel, caolín, melaza y alcoholes, combustible y abonos para la agricultura.

Finalmente, otro 14,25% restante del trasiego de mercancías entre enero y marzo de 2021 corresponde a mercancías en tránsito.

Así pues, la Autoridad Portuaria estima, a la vista de la evolución del tráfico, que a final de año podría estar por encima de los tres millones de toneladas, registro que supondría un tráfico máximo histórico para el recinto portuario motrileño.

CdS suscribete-maritimo-900

Lo más leído