Las nuevas líneas de contenedores de Maersk y MSC en el puerto de Almería han disparado este tráfico en 2018.
Los puertos de Almería y Carboneras han movido el año pasado más de 7,2 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 13,8% más que en 2017, cuando el tráfico total de mercancías ascendió a casi 6,4 millones de toneladas.
En concreto, el enclave almeriense ha movido dos millones de toneladas en 2018, un 28% anual más, gracias, sobre todo, al buen comportamiento registrado durante el ejercicio en el movimiento de graneles sólidos, principalmente yeso, cocque de petróleo y abonos, que se ha incrementado más de un 48%, con lo que ha compensado el descenso en el porte de cemento y clínker. De igual modo, la mercancía general también ha crecido en torno al 1,5% con relación a 2017.
El puerto de Carboneras, por su parte, ha registrado un incremento anual de algo más del 9% para sumar 5,21 millones de toneladas, frente a los 4,77 millones del año de referencia, gracias especialmente al incremento del tráfico de carbón tanto para la Central Térmica de Endesa, que ha crecido un 12,7% anual, como en el Muelle de Ribera II, que ha cerrado el ejercicio con 378.100 toneladas, un 20,3% más que en 2017.
Fuerte impulso al tráfico de contenedores
Por otra parte, el tráfico de contenedoresha aumentado un 140% anual en 2018, gracias a la puesta en marcha del servicio semanal de Maersk para Cosentino entre Almería y Algeciras, así como a la entrada en servicio de una línea regular de MSC entre Almería y de Valencia, también para el Grupo Cosentino.
Así pues, el tráfico registrado en el Muelle de Contenedores del puerto de Almería ha crecido un 150,77% anual, con un total en el ejercicio de 90.183 toneladas, frente a las 35.963 del año 2017.
Al mismo tiempo, el movimiento de vehículos en régimen de pasaje ha alcanzado los 218.849 vehículos, un 5,11% más que el año 2017, en el que se contabilizaron 208.20, mientras que la cifra de camiones y plataformas embarcados y desembarcados ha retrocedido un 4,9% anual.