Graves deficiencias en la nave del Banco de Alimentos del Sil, en Ponferrada

Las instalaciones acumulan humedades y goteras, y no disponen de un sistema de almacenaje adecuado para los alimentos.

21/03/2016 a las 19:39 h

Banco Alimentos Sil Ponferrada Ciudadanos reclama mejoras en la nave desde octubre de 2015

El papel que desempeñan los Bancos de Alimentos, a la hora de proporcionar alimentación a quienes más lo necesitan, no cuenta muchas veces con el reconocimiento social que debería. Con una labor totalmente altruísta, dependen de las donaciones y de la colaboración, tanto de empresas como de las administraciones.

Los voluntarios, la parte esencial de quienes hacen posible esta labor social, aportan su experiencia, su saber hacer y su tiempo y en muchos casos tienen que arreglárselas con graves deficiencias, cuando no carencias, en el equipamiento con el que deben sacar adelante su actividad diaria.

Este es el caso del edificio del Banco de Alimentos del Sil en Fuentesnuevas en León, que  presenta una "gran falta de mantenimiento". Así lo ha manifestado el grupo municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada, que ha reclamado su arreglo urgente a través de una moción en el Pleno municipal.

La nave, de unos 400 m² y de propiedad municipal, presenta numerosas humedades y requiere actuaciones urgentes en el tejado para evitar filtraciones de agua a consecuencia de las goteras.

Además, es necesario disponer de un sistema adecuado para almacenar los alimentos convenientemente, ya que deben ser debidamente conservados y almacenados para su distribución. Es indispensable, en este sentido, que se coloquen estanterías para evitar que las cajas deban ser apiladas en el suelo.

Ciudadanos ya denunció en octubre de 2015 las graves deficiencias existentes en estas instalaciones y considera incomprensible que tras cinco meses, no se haya realizado ninguna intervención, siendo las instalaciones propiedad del Ayuntamiento y estando ocupadas por una organización sin ánimo de lucro.

El grupo municipal considera que la labor del Banco de Alimentos, que ayuda a miles de personas a subsistir y lo hace de forma totalmente desinteresada, debe recibir más apoyo por parte de las administraciones públicas.

Lo más leído