Grecia retoma la privatización del puerto del Pireo

La privatización reportaría alrededor de 800 millones de euros, necesarios para alcanzar los 2.800 millones en venta de activos pactados con los acreedores.

12/02/2015 a las 2:00 h

puerto del pireo

Una semana después de que el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciase la suspensión de la venta del 67% de las acciones de la Autoridad Portuaria de El Pireo, propuesta recogida en su programa electoral, el nuevo gobierno ha reculado de la mano del ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, quien ha aconsejado retomar el proceso de privatización, según recoge The Wall Street Journal.

Esta suspensión llegaba en un momento en el que el nuevo gobierno griego lucha por alcanzar un acuerdo de financiación con los acreedores internacionales, con el fin de evitar que el país se quede sin fondos para pagar su deuda.

No obstante, cabe recordar que la venta de la instalación formaba parte del pacto firmado por el anterior gobierno con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, encontrándose entre las premisas exigidas al país heleno para obtener liquidez, con los que acordó privatizar activos por valor de 2.800 millones de euros. 

Además, Grecia podría embolsar cerca de 800 millones de euros a las arcas públicas con dicha venta, de la que esperan que para marzo lleguen las primeras ofertas. 

Cosco podría estar interesado 

Entre los posibles interesados en hacerse con el 67% de las acciones del puerto del Pireo estaría la naviera Cosco, que opera en el puerto griego desde el año 2009, y que ha impulsado la instalación tras invertir 806 millones de euros durante los últimos cinco años.

La firme apuesta del gobierno chino por esta instalación queda demostrada en el hecho de que, cuando llegó en 2009, realizó una fuerte apuesta de 490 millones de euros por una concesión de 30 años, una cantidad que, según fuentes cercanas a la negociación, multiplicaba por cinco el valor de mercado de la terminal de contenedores que comenzaba a explotar.

Antes de que el operador chino llegase, el puerto del Pireo contaba con unas instalaciones anticuadas que no le permitían explotar al máximo su ubicación privilegiada en el Mediterráneo, ni su enorme capacidad para albergar contenedores y recibir grandes buques.

De hecho, en 2008, se manipularon en el puerto 433.582 contenedores, mientras que en 2014 esta cifra ha rondado los cuatro millones de contenedores, y se espera que para 2016 la terminal manipule más de seis millones.

Lo más leído