Green Logistics Platforms va a desarrollar una plataforma para el stockaje de mercancía ADR contenerizada en el Musel

La plataforma de 2.500 m², destinada al depósito de mercancía ADR contenerizada, se ubicará en el Muelle de la Osa y será conforme con la Directiva Seveso II.

09/03/2012 a las 0:11 h

Green Logistics Platforms, compañía integrada en un 75% por el operador logístico Fitotrans y en un 25% por la ingeniería Nadico, da inicio al desarrollo de su plan estratégico consistente en el desarrollo de una red integrada por nueve plataformas logísticas especializadas en tratamiento, almacenaje y manipulación de mercancías peligrosas de acuerdo con las regulaciones SEVESO, ADR, APQ de aplicación a las mercancías ADR.

El primer hito se produce en El Musel, con la construcción de una primera plataforma en el Puerto de Gijón sobre una superficie de 2.500 m² para la que ya se ha solicitado la concesión administrativa. Se trata de una plataforma conforme a la Directiva Seveso II 96/82 EC y a su correspondiente ampliación 2003/105/EC,  que se destinará al depósito de mercancía ADR contenerizada.

Tras la plataforma de Gijón, le seguirán las de Algeciras y Madrid. Tarragona y Barcelona, previstas para  2013 y Valencia y Sevilla en 2014 que completan el diseño inicial. El objetivo de Green Logistics es el de transportar, tanto por camión como por ferrocarril, las mercancías peligrosas de acuerdo con las regulaciones SEVESO, ADR, APQ.

Con este objetivo se firmó en octubre un acuerdo con Renfe Mercancías, para colaborar en el tráfico y la gestión logística de mercancías clasificadas y la distribución intermodal de contenedores bajo los principios de seguridad y respeto medioambiental.

Faltan instalaciones adecuadas

A pesar del importante volumen de mercancías peligrosas que se mueven por  transporte marítimo, todavía existen muchos puertos que no disponen de instalaciones adecuadas para manejar y almacenar esta mercancía. La legislación indica que este tipo de mercancía tiene un periodo de permanencia en el puerto de 48 horas, aunque bajo el criterio de la Autoridad Portuaria este periodo puede ampliarse, mermando con ello la seguridad.

Al tratarse de un entorno portuario, el control sobre posibles derrames ha de ser más exhaustivo aún, motivo por el cuál la plataforma contará con cubeto de contención ante posibles derrames de producto. La construcción de la plataforma supondrá una inversión aproximada de un millón de euros, y contará con una playa, una plataforma e infraestructura de extinción, imprescindible cuando se trata de estas mercancías. La ubicación inicial es en el Muelle de la Osa.

Por otro lado, Fitotrans ha cerrado el 2011 con un crecimiento de casi un 14% y una facturación de 6,8 millones de euros. El operador logístico ha apostado por diversificar sus líneas de negocio, que estaban focalizadas en el sector de los productos fitosanitarios susceptibles de catalogación como mercancía ADR, y ha firmando contratos con clientes del sector automovilístico, como por ejemplo con Dow Chemical, proveedor de los productos químicos que se utilizan en la fabricación de automóviles.

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