Terminal de contenedores Noatum, Valencia

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto “GreenCranes: GreenCranes: Tecnologías alternativas verdes y eco-eficientes para grúas y operaciones en las terminales de contenedores del puerto”, financiado por la Comisión Europea a través del programa Trans European Transport Network, TEN-T.

Este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 20 meses, tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de diversas soluciones tecnológicas aplicadas a las terminales portuarias de contenedores mediante proyectos piloto desarrollados en los puertos de Valencia, Livorno, en Italia, y Koper, Eslovenia, con el fin de incrementar su eficiencia energética y reducir su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las tecnologías propuestas en este proyecto tienen un elevado grado de madurez ya que se han implementado en otros sectores industriales, si bien su aplicación en el ámbito portuario supone hoy en día un enfoque innovador sobre las tecnologías existentes.

Tres puertos, tres proyectos

El proyecto piloto que se desarrollará en el puerto de Valencia pretende demostrar la viabilidad de emplear gas natural licuado para alimentar las cabezas tractoras de la terminal Noatum Terminal Valencia.

Por otra parte, GreenCranes demostrará la utilidad de disponer de sistemas de control y monitorización en tiempo real del consumo energético de las terminales de conteneodores por medio de una herramienta que se probará en el puerto de Koper. Finalmente, desarrollará un proyecto piloto basado en la utilización de combustibles alternativos para alimentar las carretillas de manipulación de contenedores en patio denominadas Reach Stackers en el puerto de Livorno.

Actualmente, algunas terminales de contenedores de nueva construcción han integrado maquinaria eco-eficiente basada en algunas de las tecnologías anteriormente descritas. Sin embargo, no existen en el ámbito portuario europeo experiencias sobre la transformación de una terminal basada en maquinaria diesel a maquinaria que funcione con alguna de las soluciones propuestas por GreenCranes, esto se debe a la dificultad para realizar esta transformación sin perturbar el ritmo de las operaciones portuarias propias de la terminal.

Reducir los gases de efecto invernadero

Por esta razón, el objetivo del proyecto es contribuir a demostrar la viabilidad de esta transformación en las terminales ya existentes. Para ello, definirá los mínimos estándares necesarios para asegurar esta transformación teniendo en cuenta las perspectivas financieras, ambientales y operacionales de las terminales, con el objetivo de transferir los resultados del proyecto a otras terminales europeas. De este modo, se permitirá la formación de una masa crítica de stakeholders interesados en aplicar los resultados del proyecto en sus terminales.

El objetivo último es aportar criterios de decisión y recomendaciones que permitan, por una parte la elaboración de políticas a nivel europeo y, por otra, la toma de decisiones por parte de la industria logística-portuaria. De esta forma, pretende contribuir a la evolución inevitable de la industria logístico-portuaria hacia un modelo estratégico y operativo basado en la minimización de emisiones de gases de efecto invernadero y de bajo consumo energético.