70 años del Grupo Grimaldi

Este libro de más de 400 páginas en las que se recoge la historia completa del grupo, es el resultado de un proyecto editorial iniciado hace dos años

La naviera italiana Grimaldi celebrará en 2017, los 70 años de actividad. Por este motivo, y como anticipo de las celebraciones de la efemérides, se acaba de editar un libro que recoge la historia de la compañía en estos 70 años.

Se da la circunstancia de que en 2017, se conmemorará asimismo el centenario del nacimiento de Guido Grimaldi, padre de los hermanos Emanuele y Guido Grimaldi, actuales gestores del Grupo Grimaldi.

Este libro de más de 400 páginas en las que se recoge la historia completa del grupo, es el resultado de un proyecto editorial iniciado hace dos años, en el que han participado periodistas, investigadores y escritores, y para el que se ha entrevistado a los directores de la empresa y los miembros de la familia propietaria, con el fin de dibujar el retrato de la naviera a lo largo de estos 70 años.

El libro, que se ha comenzado a distribuir, está estructurado en diez capítulos, en los que se abordan las diferentes etapas por las que ha pasado la compañía desde la década de los ’60 hasta el día de hoy.

Asimismo, el volumen muestra la evolución del grupo naviero a través de la adquisición de diferentes compañías, como Finnlines, Minoan Lines o Atlantic Container Line, entre otras, e incluye un apartado sobre la responsabilidad social del grupo.

70 años de historia

La historia de la naviera, como compañía de transporte marítimo, se remonta a 1947, fecha en la que los cinco hermanos Grimaldi, sus fundadores, adquirieron el buque Orione, uno de los 50 buques Liberty que Estados Unidos vendió a Italia, con el objetivo de promover la restauración de la flota italiana tras la guerra.

En aquella época, el transporte transatlántico de pasajeros llegó a su cenit. Los hermanos se percataron de las necesidades del mercado y comenzaron el transporte de pasajeros centrándose en el Mediterráneo y el Sur de América con buques que conectaban regularmente Italia con Argentina y Venezuela.

En los años 60, coincidiendo con el ‘boom’ económico que experimentó Italia, las embarcaciones Liberty de la naviera fueron reemplazadas por petroleros y buques capaces de transportar mercancía a granel, lo que aumentó su capacidad para transportar mercancía.

No obstante, el momento decisivo de la compañía no llegó hasta 1969, cuando se inauguró el servicio regular entre Italia y Reino Unido, dedicado principalmente al transporte de nuevos vehículos.

Así, en el transcurso de unos años, la industria de fabricación de vehículos empezó a confiar en el grupo para transportar sus vehículos entre Europa y el Mediterráneo. Desde entonces, el transporte de carga rodada se convirtió en el principal motivo de crecimiento.

En los últimos 15 años, la naviera ha experimentado unos buenos resultados que han supuesto que 2015 sea el mejor año de su historia, a la espera de conocer los resultados de 2016, en el que ha conectado 120 puertos en 47 países de cuatro continentes, y transportado tres millones de coches y tres millones de pasajeros.