El Grupo Grimaldi abre 2021 con la recepción del nuevo ‘Eco Barcelona’ que, procedente del astillero chino Jinling en Nanjing, constituye la segunda de las doce unidades híbridas de la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) encargadas por la naviera.

El ‘Eco Barcelona’ tiene una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros, un arqueo bruto de 67.311 toneladas, que le permiten transportar 7.800 metros lineales de carga rodada, y lo convierten en el barco ro-ro de mayor tamaño existete actualmente, con una velocidad de servicio de 20,8 nudos.

De igual modo, la embarcación está equipada con motores de última generación controlados electrónicamente, de tal modo que consume combustibles fósiles durante la navegación y electricidad durante la escala en puerto, merced a la energía almacenada en baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y 350 m2 de paneles solares.

Adicionalmente, el buque también está equipado con un sistema de limpieza de gases de escape para la reducción de emisiones de azufre y partículas.

Al igual que su gemelo ‘Eco Valencia’, ya en navegación desde mediados de noviembre, una vez que llegue de China, el ‘Eco Barcelona’ comenzará a operar en la línea regular que conecta los puertos italianos de Livorno y Savona con los enclaves de Barcelona y Valencia.

Así mismo, la naviera italiana espera incorporar a su flota otras dos unidades, el ‘Grande Texas’ y el ‘Eco Livorno’, a finales de este mismo mes.