Grimaldi refuerza su estrategia hacia la descarbonización del transporte marítimo

En el marco de la XXIV edición de la cumbre internacional organizada por el Grupo Grimaldi en Valencia, la nqviera ha confirmado las inversiones previstas para la ampliación de la flota y el compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

13/10/2021 a las 8:30 h

La descarbonización del transporte marítimo como clave de desarrollo para la comunidad internacional ha sido la referencia de los debates desarrollados este pasado fin de semana en el marco de la XXIV edición de la cumbre internacional organizada por el Grupo Grimaldi en Valencia  'Euromed ConventionFrom Land To Sea', que ha reunido a más de 500 representantes del la logística, los puertos y el transporte.

La International Maritime Organization(IMO) ha presentado recientemente un plan detallado del papel que debe jugar el sector marítimo en el camino hacia una descarbonización del transporte, con todas las medidas para lograr la meta cero emisiones para 2050.

Es en este marco en el que debe situarse el posicionamiento estratégico del Grupo Grimaldi, detallado por el consejero delegado Emanuele Grimaldi, que ha realizado un resumen del presente y futuro verde del primer grupo naviero italiano, que ha recordado que "2020/2021 ha sido un bienio caracterizado no solo por la resiliencia, sino también por una actividad muy intensa en términos de sostenibilidad ambiental".

A pesar de la crisis sanitaria y económica y la falta total de avituallamientos, el consejero delegado del grupo Grimaldi ha confirmado las inversiones previstas para la ampliación de la flota y el compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

Así, en los últimos 24 meses se han incorporado a la flota del grupo un total de 12 nuevas unidades, a las que hay que añadir otros 20 buques, que serán entregados en 2025. Las nuevas unidades, en su conjunto, permitirán reducir las emisiones contaminantes en un 50% respecto a los barcos operados anteriormente.

Este plano de inversión para la ampliación de la flota ha estado acompañado de una importante intervención de 'green retrofit' en 220 unidades, que ha implicado la aplicación de pinturas de silicona ecológicas, la revisión de los sistemas de propulsión y la instalación de scrubbers para la eliminación de los gases de escape.

Emanuele Grimaldi ha realizado un resumen del presente y futuro verde del primer grupo naviero italiano.

Reforzando su presencia en España

En verano de 2021, el Grupo Grimaldi completó la adquisición de algunos activos de Trasmediterránea, gracias a la cual el grupo italiano ha reforzado su presencia en los puertos españoles mediante la compra de barcos y terminales portuarias para dar servicio a las rutas entre la España peninsular y las Islas Baleares.

Los trabajos de la XXIV Euromed Convention han continuado con el primer panel“The decarbonisation of The European Maritime Industry: challenges and prospects” en el que ha participado el presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martinez.

En cuanto al segundo panel, titulado “MOS in the Western Mediterranean and their role in the Europe’s Transport System”, ha contado con la participación de Mar Chao, directora de Operaciones de Puertos del Estado.

 

Lo más leído