Grup TCB inicia la construcción de la Terminal de Contenedores Quetzal en Guatemala

Esta terminal será la única del Pacífico entre el Canal de Panamá y el estado de Michoacán, México, equipada para prestar servicio a los buques Post Panamax.

08/09/2014 a las 9:10 h

Grup TCB ha iniciado esta primera semana de septiembre la construcción de la nueva terminal de contenedores en Puerto Quetzal, ubicado en el departamento de Escuintla, en la costa del Pacífico de Guatemala.

El pasado 21 de agosto se colocó la primera piedra de un proyecto cuya fase inicial de los trabajos terminará a finales de 2015, momento en el que iniciará su actividad la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

TCQ gestionará en régimen de usufructo oneroso de 25 años la terminal portuaria, que se encuentra 110 km al sur de la ciudad de Guatemala. El atraque estará preparado para recibir buques Post Panamax óptimos para las nuevas esclusas del Canal de Panamá ampliado.

En la primera fase se invertirán 133 millones de euros para construir una terminal con capacidad para mover 400.000 TEUs anuales. Contará con 13 hectáreas de explanada y 350 m de muelle. La fase definitiva en la ampliación de la terminal tendrá 20 hectáreas de explanada, 540 m de muelle y una capacidad de 700.000 contenedores al año. La inversión total será de 192 millones de euros.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, oficializó el inicio de los trabajos, afirmando que el proyecto de ampliación es un paso hacia el desarrollo del país centroamericano, la inversión extranjera y la mejora de la productividad de la infraestructura portuaria. Además, destacó que esta construcción generará 600 puestos de trabajo.

Desde Grup TCB, consideran este proyecto una magnífica oportunidad para lograr la modernización del puerto del Pacífico de Guatemala y servir como una zona logística en Centroamérica.

La mejora de las instalaciones que están teniendo lugar en Puerto Quetzal lo convierte en un enclave estratégico para el comercio internacional en la costa oeste americana y los grandes mercados asiáticos.

TCQ será la única terminal del Pacífico, entre el Canal de Panamá y el estado de Michoacán, en México, equipada para prestar servicio a los buques de gran capacidad Post Panamax.

Lo más leído