Grupo Grimaldi construirá y gestionará la nueva terminal de SSS en Barcelona

Con la nueva infraestructura el puerto de Barcelona contará con dos terminales especializadas en tráficos de short sea shipping: la Terminal Ferry de Barcelona, que está gestionada por Acciona Trasmediterranea, y Grimaldi Terminal Barcelona.

25/04/2012 a las 23:29 h

Plano de la ubicación de la nueva terminal SSS

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha adjudicado al Grupo Grimaldi la concesión para construir y gestionar una nueva terminal de transporte marítimo de corta distancia en el muelle Costa.

El grupo italiano, a través de su sociedad Grimaldi Terminal Barcelona, invertirá un total de 22 millones de euros en la nueva instalación.

La terminal, dedicada a los tráficos de carga rodada y pasaje, tendrá una superficie de 7,4 Ha, divididos en 6,3 Ha de explanada y 1,1 de zona de maniobra, y dispondrá de línea de atraque en el muelle Costa y, temporalmente, en el muelle Poniente Sur.

La concesión otorgada a Grimaldi Terminal Barcelona es por un plazo de 15 años, prorrogables en un futuro y la primera fase de las obras de construcción tendrá un plazo de 13 meses.

El proyecto incluye la construcción de una estación marítima para pasajeros, la urbanización y pavimentación de la explanada, el control de accesos y la instalación de tres pasarelas que conectan la terminal y los puntos de atraque de los barcos.

La estación marítima contará con una superficie de más de 3.000 m² distribuidos en una planta baja, que incluirá el vestíbulo, la zona de facturación con 18 mostradores y cinco máquinas automáticas, la sala de control y la sala de comunicaciones, entre otros servicios, y una primera planta, con oficinas y espacios para efectuar los controles de seguridad y de documentación.

Con la nueva infraestructura el puerto de Barcelona contará con dos terminales especializadas en tráficos de short sea shipping: la Terminal Ferry de Barcelona, que está gestionada por Acciona Trasmediterranea, y esta nueva Grimaldi Terminal Barcelona.

Barcelona es el primer puerto en este tipo de tráfico, que incluye conexiones con Italia, a Génova, Civitavecchia, Porto Torres y Livorno, y el norte de África, en Tánger y Túnez.

Otros acuerdos del Consejo de Administración

Por otro lado, el Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha aprobado también la adjudicación a la UTE Acciona-Emcofa, entre un total de 36 empresas, de las obras de urbanización de la zona oeste del muelle de la Energía, por un importe de 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Las principales actuaciones consistirán en el asfaltado de viales y la reordenación de los carriles de circulación, el acondicionamiento general de las aceras en mal estado, la creación de zonas de estacionamiento de vehículos en la avenida muelle de la Energía, tanto en el lado mar como en el interior, y la rehabilitación de los puentes que comunican los dos lados de la avenida.

Finalmente, el Consejo de Administración del puerto ha ratificado el convenio firmado entre el puerto de Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca y Adif sobre los accesos ferroviarios provisionales en el muelle Prat.

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